Puertos del Estado amplía el plazo de concesión en 12 años

El recinto de Zona Franca de Vigo seguirá en Bouzas hasta al menos 2036

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha celebrado este miércoles comité ejecutivo, en el que se ha dado cuenta de la ampliación de la concesión del actual recinto de la Zona Franca en el área de Bouzas por 12 años más
El recinto de Zona Franca de Vigo seguirá en Bouzas hasta al menos 2036
El actual recinto de la Zona Franca de Vigo seguirá en Bouzas hasta 2036.
El actual recinto de la Zona Franca de Vigo seguirá en Bouzas hasta 2036.

Vigo se ha asegurado por veinte años más el poder seguir ofreciendo en Bouzas el mejor recinto franco de todo el noroeste peninsular para los negocios de import-export” con esta palabras explicaba el delegado de la Zona Franca, David Regades, la notificación realizada al Consorcio por Puertos del Estado por la que se ha ampliado el plazo de concesión en el área portuaria en doce años más. El actual recinto de la Zona Franca, situado en terrenos portuarios, está gestionado por la Zona Franca desde que esta institución recibió una concesión en 1989. Con esta ampliación, las instalaciones para potenciar el comercio internacional desde la Zona Franca de Vigo permanecerán en Bouzas al menos hasta el año 2036.

Ajuste del canon a PSA

Además de este asunto, en la reunión del comité ejecutivo del Consorcio se ha acordado poner todos los recursos a disposición del mantenimiento del empleo y refuerzo de los sectores industriales. Así se ha aprobado un ajuste temporal del canon de producción que se cobrará a PSA desde este ejercicio 2020 hasta el ejercicio 2024. Según este acuerdo, vinculado a la estabilidad en el empleo y a la producción de coches en Vigo, Zona Franca establece un límite máximo de 3,5 millones de euros al importe del canon de producción que Peugeot Citroën Automóviles España, S.A. debe satisfacer anualmente de conformidad con lo establecido en el contrato de arrendamiento suscrito en 1966. Asimismo, se establece un límite mínimo de 2,5 millones de euros al importe anual de dicho canon de producción.

Ambas limitaciones, máxima y mínima, al importe del canon resultarán de aplicación en los ejercicios 2020, 2021, 2022, 2023. A partir de 2025, volverá a aplicarse lo establecido en el contrato de arrendamiento sin establecer estas limitaciones.En todo caso, esta duración máxima hasta el año 2024 sería revisable y el ajuste temporal dejaría de aplicarse en caso de recuperación económica a niveles precrisis antes del año 2024.

Plataforma Logística 4.0

En la misma reunión, el delegado presentó al comité ejecutivo los trabajos que se están llevando a cabo para instalar una infraestructura Industrial Intermodal Logística 4.0, una infraestructura básica para la mejora competitiva del sector del automóvil y la logística y que será gestionada por una sociedad constituida el pasado 31 de julio con las siglas IIIL 4.0 y en la que Zona Franca participa con un 12% en su capital.

Esta actuación ayudará al desarrollo y dinamización económica de Vigo y su área de influencia, al desarrollar un sistema de gestión y optimización del flujo logístico intermodal (ferrocarril-barco-carretera) de los proveedores del sector de la automoción de Galicia basado en un robusto set-up de sistemas, una plataforma física y la implantación de tecnologías 4.0. Se pretende crear y explotar una plataforma intermodal de servicios logísticos avanzados.

Aunque en un principio el sistema de gestión y optimización, ideado por CEAGA, se pensaba instalar en una parcela de la PLISAN, en estos meses en los que el proyecto ha seguido avanzando, los estudios que se han ido realizando sobre la actividad y el sector logístico, así como las condiciones de la subvención otorgada por el Igape, indican que una condición esencial para garantizar la viabilidad y el éxito del proyecto es la intermodalidad directa de la infraestructura, lo que no se puede garantizar en el área LE, de la PLISAN, que es la que ya se ha urbanizado, pues la vía de FFCC se sitúa a más de 1 km.

Para buscar otra ubicación que cumpla esos requisitos, Zona Franca abrirá un expediente para la compra de una parcela industrial que disponga de apeadero directo de ferrocarril donde construir la plataforma, que posteriormente la sociedad IIIL 4.0 alquilará al Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Como explicó Regades, teniendo en cuenta los plazos de la subvención, es necesario, por lo tanto, poner en marcha con carácter urgente una licitación a los efectos de conocer, en primer lugar, la oferta de bienes inmuebles con las características antes mencionadas, es decir, parcelas industriales de, al menos, 20.000 metros cuadrados y con acceso directo de apeadero de ferrocarril. Concretamente, se buscarán terrenos situados en la línea de ferrocarril entre el polígono de Balaídos y el término municipal de Salceda de Caselas

Nueva empresa en Porto do Molle

El comité ejecutivo del Consorcio también ha informado de que la empresa Novoberbés ha presentado una opción de compra para optar a la adjudicación de una parcela de cerca de dos mil metros cuadrados en Porto do Molle, por un precio de compra de 239.364 euros. “Porto do Molle sigue imparable acogiendo industrias y empresas que diversifican nuestro tejido industrial y por tanto fortalecen la economía de Vigo y su área” dijo el Delegado.

En otro orden de cosas, y a raíz del traslado de la sede central de Zona Franca al edificio del Rectorado, la intención del delegado es la creación de un gran núcleo de actividad empresarial, profesional y económica en la trama urbana de Vigo. Por ello se ha abierto un procedimiento para la adquisición de inmuebles con una superficie mínima de 1.000 metros cuadrados en su entorno. El fin de la adquisición será destinarlo a la dotación, en la primera población industrial y empresarial de Galicia, de unos espacios adecuados para dedicarlos a arrendamiento de oficinas y/o bajos comerciales, de tal modo que este pueda obtener un retorno adecuado a los importes de la inversión que realice para su adquisición, así como a albergar oficinas o servicios propios del Consorcio si ello fuese necesario.

 

 

Comentarios
El recinto de Zona Franca de Vigo seguirá en Bouzas hasta al menos 2036