Presentación de la Campaña de la Renta 2019

El REAF estima que la crisis del covid-19 hará llegar el déficit al 15,21% del PIB

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) en colaboración con los Colegios de Economistas de Asturias, Cantabria y el Consello Galego de Economistas ha organizado la presentación online del “Informe REAF Declaración de la Renta y Patrimonio 2019”.
El REAF estima que la crisis del covid-19 hará llegar el déficit al 15,21% del PIB
Miguel Vázquez Taín, Agustín Fernández, Miguel de la Fuente, Fernando García y Jesús Sanmartín, en la convocatoria online de los economistas.
Miguel Vázquez Taín, Agustín Fernández, Miguel de la Fuente, Fernando García y Jesús Sanmartín, en la convocatoria online de los economistas.

En la presentación, el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín, dio a conocer una primera proyección que su organismo ha realizado sobre el impacto económico que tendrá la pandemia de coronavirus en las cuentas públicas. Así, el gasto para hacer frente al covid-19 se estima en 120.000 millones de euros, lo que sumaría un déficit del 9,49% al ya previsto para el ejercicio, que era del 1,8%. Con una previsión de caída del PIB del 5% y una bajada de la recaudación vía impuestos de 40.000 millones de euros, el déficit público subiría a 182.800 millones, lo que supondría llegar al 15,21% del PIB.

Sobre el impacto en la recaudación de impuestos en Galicia, el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel A. Vázquez Taín, considera que “aún es pronto para hacer estimaciones, aún no conocemos el alcance de la crisis; el parón económico es importante con efectos significativos en el empleo y esto va a repercutir en la recaudación del IRPF”.  “Va a ser un descenso importante”, añadía Jesús Sanmartín, recordando que la previsión de caída en la recaudación en toda España que manejan es de 40.000 millones de euros.

Impacto en la economía

Preguntados por las consecuencias que la crisis del coronavirus tendrá en la economía, y particularmente en las comunidades de Galicia, Asturias, y Cantabria, el decano del Colegio de Economistas de Asturias, Miguel de la Fuente, opina que las tres comunidades están “en mejor posición” que otras, por el menor peso que tienen sectores como el turismo o la hostelería en su PIB.  En todo caso, “el impacto dependerá de lo que dure la pandemia”, puntualiza de la Fuente.

A este respecto, su homólogo del Consello Galego de Economistas, Miguel Vázquez Taín, precisa que aunque el impacto no fuese tan fuerte como en otras regiones, “no minimizo la importancia de esta crisis económica”. Y para ello cita que “casi un 22% de los trabajadores que están en alta en Galicia están afectados por un ERTE” (unos 224.000) y que en solo 15 días de marzo, las afiliaciones cayeron en 32.000 personas en nuestra Comunidad.

En relación a las medidas que el Gobierno está tomando para hacer frente a estas consecuencias, “hay algunas en la buena dirección pero otras se echan de menos”, apunta de la Fuente. En concreto, el decano de los economistas asturianos echa en falta “mayor flexibilidad en los ERTEs, una mayor simplificación en el acceso a refinanciación de empresas y ciudadanos, y una simplificación mayor en los procesos concursales”.  Miguel de la Fuente reconoce el “margen fiscal muy pequeño” que tiene España para inyectar liquidez en la economía y por ello aboga por un mayor esfuerzo económico por parte de la Unión Europea, “porque esta es una crisis global que afecta a todos los países, y el principio de solidaridad en estos momentos no existe”.

Novedades y recomendaciones para la campaña de la Renta 2019

Más de 200 participantes, entre economistas y medios de comunicación, han seguido esta sesión online, que tenía como fin presentar el informe sobre la campaña de la Renta y Patrimonio 2019 elaborado por el REAF. El presidente del organismo, Jesús Sanmartín, y el secretario del consejo técnico, Agustín Fernández, han sido los encargados de detallar las novedades, pocas en esta campaña, y resumir las 60 recomendaciones que el organismo hace para tener en cuenta a la hora de confeccionar la declaración de la Renta. El secretario del REAF ha recordado la importancia de “comprobar y verificar los datos del borrador para no cometer errores”.

Después, los decanos de los colegios gallego, asturiano y cántabro han abordado las novedades en la declaración del IRPF relacionadas con sus comunidades autónomas. En el caso de Galicia, Miguel Vázquez Taín hizo mención a la ampliación de la deducción  por donativos a organismos e investigación y recalcó que Galicia tiene “una fiscalidad más favorable para los contribuyentes de rentas bajas”.

Medidas por el covid-19

Los expertos también han repasado las medidas tomadas por la Agencia Tributaria en relación al covid-19, como la ampliación del plazo de presentación de las autoliquidaciones y declaraciones del primer trimestre hasta el 20 de mayo, la posibilidad de cambiar de opción de tributar en el régimen de módulos a hacerlo por estimación directa, o el aplazamiento de deudas de hasta 30.000 euros sin garantías y sin intereses los tres primeros meses.

Los economistas echan en falta una ampliación de los plazos de presentación de la declaración de la Renta, cuya fecha tope continúa siendo el 30 de junio. “Quizás sería conveniente su ampliación”, señala Sanmartín, aludiendo a las problemáticas relacionadas con el confinamiento para aquellos contribuyentes acostumbrados a realizar la declaración en las delegaciones de la AEAT o para quienes necesitan entregar documentación a sus asesores.

Esta convocatoria online fue organizada por el Consello Galego de Economistas y los colegios de economistas de Asturias y Cantabria, entidades que suman unos 8.000 asociados que representan el 15% de los profesionales colegiados de España.

Comentarios
El REAF estima que la crisis del covid-19 hará llegar el déficit al 15,21% del PIB