JORNADA “BIG DAY, DIGITAL DATA”

Las pymes gallegas, por debajo de la media española en transformación digital

Impulsar la digitalización de las pymes gallegas ha sido el objetivo de la jornada “Big Day, Digital Data” que la Cámara de Comercio de A Coruña y BBVA han celebrado este miércoles.

Las pymes gallegas, por debajo de la media española en transformación digital
Juan Carlos Plaza, Antonio Couceiro, Yolanda Martínez y Rafale Domenech en la presentación de la jornada "Big Day, Digital Data"./P.L.
Juan Carlos Plaza, Antonio Couceiro, Yolanda Martínez y Rafale Domenech en la presentación de la jornada "Big Day, Digital Data"./P.L.

Según el índice de digitalización elaborado por BBVA, un 74% de las empresas gallegas cuentan con página web, 2,6 puntos menos que la media española, aunque solo un 16,8% permiten realizar reservas online, cifra ligeramente inferior a la media estatal. Además, en Galicia hay un 76% de internautas, frente al 79% de la media de España. Por el contrario, la transformación digital de la Administración gallega está ligeramente por encima de la media española. En ambos casos, “con un amplio margen de mejora” en relación a los líderes en digitalización en Europa, Luxemburgo y los países nórdicos, apuntaba Rafael Domenech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research durante la presentación de la jornada a los medios.

En esta rueda de prensa, Domenech ha estado acompañado por el presidente de la Cámara herculina, Antonio Couceiro, la directora territorial Noroeste de BBVA, Yolanda Martínez, y Juan Carlos Plaza, responsable de Producto Big Data de BBVA Data&Analytics.

El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research ha dicho que, aunque por el momento las cifras no son estadísticamente significativas, la digitalización es un factor a tener en cuenta “porque va a marcar la diferencia de las sociedades, es algo verdaderamente revolucionario”. De hecho, Domenech puso en relación el índice de transformación digital con el índice de competitividad “No observamos que la transformación digital y tecnológica produzca desempleo, más bien al contrario, aquellos países con un índice más avanzado son precisamente los que tienen menores tasas de desempleo”, ha señalado. Y en este sentido, una de las ventajas de la transformación digital “es que va a ser un factor clave en el crecimiento de las empresas, va a permitir que las empresas puedan ganar tamaño y hacerse más productivas”.

En esa misma línea, Yolanda Martínez ha insistido que “en los próximos 15 años la diferencia estará entre aquellos que lo dominen y aquellos que no”, y ha aportado dos datos: “en 2018 el 40% de las empresas habrá implantado tecnología Big Data, y el 48% de las empresas habrá invertido en soluciones que tengan que ver con el Internet de las Cosas”.

Aplicación concreta del Big Data

Conscientes de la importancia de subirse al carro de la transformación digital, proceso que en BBVA iniciaron ya hace una década, Juan Carlos Plaza ha explicado algunas de las soluciones que el banco ofrece a sus clientes, particulares y empresas, como “Commerce 360”.  A través de esta herramienta, “ponemos a disposición del comercio que tenga TPV con nosotros esta fuente de datos: lo que pasa en su comercio, en su sector y zona y en sus clientes”, ha precisado el experto. Plaza ha subrayado que “todo lo que hacemos tiene una huella digital” pero por el momento “solo el 5% de los datos se están explotando”.

Esta relevancia del Big Data para mejorar la competitividad de las empresas centró la jornada dirigida a los empresarios coruñeses que se desarrolló en horario de tarde en la sede de la Cámara de Coruña, en la que participaron, además de Martínez y Plaza, el director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz,el economista jefe de España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director del Igape, Juan Cividanes. 

Comentarios
Las pymes gallegas, por debajo de la media española en transformación digital