LA DELEGACIÓN MARROQUÍ MANTENDRÁ ENCUENTROS CON LASPRINCIPALES ASOCIACIONES INDUSTRIALES DE LA CIUDAD

Los puertos de Vigo y Tánger Med estudian vías para impulsar el negocio industrial y logístico

La Autoridad Portuaria de Vigo ha recibido la visita de una delegación del Puerto de Tánger Med, encabezada por eld irector de la terminal de pasajeros y ro-ro, Hassan Abkari, su responsable comercial y de Desarrollo, Imane Agzenay, y su gerente comercial, Mohamed Bensouda.

Los puertos de Vigo y Tánger Med estudian vías para impulsar el negocio industrial y logístico
La delegación del Puerto de Tánger Med fue recibida por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.
La delegación del Puerto de Tánger Med fue recibida por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

El objetivo de esta visita es el de estudiar posibles vías de colaboración entre ambos puertos, no solo desde una perspectiva institucional, sino también para impulsar el negocio industrial y logístico en ambas comunidades. Para ello, la delegación marroquí mantendrá en los próximos días una apretada agenda de reuniones con las principales organizaciones empresariales de la ciudad.

La primera reunión fue con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, quien, acompañado por parte del equipo directivo de la terminal olívica, avanzó a la delegación las infraestructuras y servicios que ofrece la dársena viguesa; en concreto el servicio marítimo que une Vigo con Tánger, el proyecto Smart ViPort y las iniciativas verdes que ha puesto en marcha en los últimos años. La delegación marroquí también pudo conocer el Centro de Control, la Terminal de Contenedores, el Punto de Inspección Fronterizo, la Terminal Vigo Fresh Port, los Muelles Comerciales (Arenal, Transversal y Comercio), el Puerto Pesquero y, por último, la Terminal Ro-Ro.

Este mismo lunes la comitiva tenía previsto mantener una serie de encuentros ya cerrados con representantes de las principales asociaciones industriales de la ciudad, como la Confederación de Empresarios de Pontevedra, ANFACO, ARVI, Logidigal, Conxemar, y Arcoga, entre otros. La visita continúa el martes en CEAGA, la factoría de PSA Peugeot Citröen y el Grupo Maviva.

El viaje de esta delegación de Tánger Med es la respuesta a la invitación realizada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo con motivo de la participación de la institución olívica en la VI edición del Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí de Transporte y Logística, en marzo del año pasado.

Relaciones comerciales con Marruecos

Esta visita cobra especial relevancia tras la puesta en marcha, por parte del Grupo Suardíaz, de la ampliación de la Autopista del Mar de Vigo hasta Tánger, gracias al éxito del servicio actual. Esta nueva extensión, que arrancó ya en abril de 2017, favorece, sin duda, a sectores estratégicos como el del automóvil, el textil y el agroalimentario, además de suponer una gran oportunidad para la industria presente en la zona de influencia de ambos puertos; principalmente, para la industria del noroeste de España (especialmente Galicia), norte de Portugal y noroeste de Francia

No hay que olvidar, además, que el Grupo PSA abrirá próximamente una nueva factoría en Marruecos (Kenitra), previsiblemente en 2019, en la que se prevé fabricar en torno a los 200.000 vehículos al año -700.000 unidades en 2021- destinados al mercado africano, donde ahora exporta la fábrica viguesa.

Por todo ello, parece lógico que la Autoridad Portuaria de Vigo apueste por profundizar en las relaciones comerciales con Marruecos, conscientes de que Tánger es complementario a Vigo y, en este sentido, el máximo responsable de la terminal olívica hará valer las cualidades del puerto olívico, preparado para acoger a los grandes barcos de transporte actuales, gracias a sus grandes calados y perfectas condiciones para la navegación y maniobrabilidad de cualquier tipo de buque.

Comentarios
Los puertos de Vigo y Tánger Med estudian vías para impulsar el negocio industrial y logístico