GRANELES SÓLIDOS Y LÍQUIDOS, PRINCIPALES CAÍDAS

El Puerto de Vigo cierra enero con un descenso de tráficos del 11,71%

El Puerto de Vigo movió en el mes de enero 293.905 toneladas, un 11,71% menos que en el mismo mes de 2018.

El Puerto de Vigo cierra enero con un descenso de tráficos del 11,71%
Reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, aclaró que el descenso del tráfico de mercancías, cuya cifra mensual fue de 280.078 toneladas, se debió al comportamiento negativo en la mercancía general con una caída del 5,19% por un descenso en los metales y en el granito en bruto; en los graneles sólidos un descenso del 42,68% debido fundamentalmente a la disminución de cemento procedente de Portugal (-66,20%); y en los graneles líquidos una bajada 58,28% por no haberse producido descarga de combustible y aceites. La principal mercancía en el mes de enero han sido los automóviles.

Según aseguró López Veiga, las mercancías más destacables, que han cerrado el mes en positivo son, principalmente, y por diferencia en toneladas, los automóviles (+9,54%), los materiales de construcción (26,10%), el granito elaborado (16,52%) y el vino y las bebidas (91,66%)

Por su parte, los automóviles han incrementado sus cifras en un 5,75% con destinos como Bélgica, Alemania, Sudáfrica, Italia y Marruecos donde se ha concentrado el mayor incremento, mientras que en materiales de construcción destacan las importaciones de fibra de vidrio de China y el cuarzo de Turquía. De igual modo, el granito elaborado ha experimentado este mes un incremento en importaciones, el equivalente al 42% de todo lo importado en el año 2018, siendo Angola el principal proveedor de esta mercancía.

Mercancías que cierran en negativo

Entre las mercancías que cierran este mes en negativo destaca el cemento (-42,68%) lastrado por la disminución de tráficos provenientes de Portugal; la pesca congelada por el descenso en importaciones de Seychelles, Namibia y Perú. Los metales, por su parte, han mantenido un volumen considerable, aunque -explicó el presidente de la Autoridad Portuaria- se han visto afectados por la falta de embarque de chatarra (-96,21%). También han caído las importaciones de palanquilla (-11,61%) y el aluminio (-11,61%).

En relación con el tráfico contenerizado, durante el mes de enero, tanto el tráfico lo-lo como ro-ro han visto caer su volumen de movimiento en relación con el mismo mes del año anterior. Según López Veiga, los contenedores llenos lo-lo han obtenido un ligero incremento del 0,93% a pesar de que, en conjunto, el mes de enero ha sido negativo.

PLISAN

En otros asuntos del orden del día, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria viguesa aprobó las condiciones para la oferta pública de comercialización de los terrenos de la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (PLISAN) y autorización al Instituto Galego da Vivenda e Solo.

Comentarios
El Puerto de Vigo cierra enero con un descenso de tráficos del 11,71%