Sería una concesión por un mínimo de 10 años

El Puerto de Vigo busca un nuevo proyecto vinculado al naval para los terrenos de Vulcano

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo aprobó por unanimidad el pliego de bases para la celebración de un concurso público que seleccionará el mejor proyecto de construcción y reparación naval en los terrenos de la antigua Vulcano.
El Puerto de Vigo busca un nuevo proyecto vinculado al naval para los terrenos de Vulcano
Reunión del consejo de administración del Puerto de Vigo.
Reunión del consejo de administración del Puerto de Vigo.

El Puerto de Vigo saca a concesión de nuevo los antiguos terrenos de Vulcano, astillero que cerró su actividad en 2019. Son alrededor de 18.000 metros cuadrados ubicados en la zona de Espiñeiro, en Teis.

Según informó el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del consejo de administración, los pliegos establecen un plazo concesional mínimo de 10 años, prorrogables hasta un máximo de 15 años, si la oferta ganadora acomete, dentro de los dos primeros años de la concesión, una inversión superior en un 25% a la mínima establecida, que asciende a 974.800 euros (sin IVA). 

Una vez publicado el concurso en el Boletín Oficial del Estado, las firmas interesadas podrán presentar sus propuestas en un plazo de 30 días, tras lo que la Autoridad Portuaria de Vigo procederá a evaluar las ofertas presentadas para su posterior aprobación por parte del Consejo de Administración del Puerto. La tramitación administrativa de este concurso podría suponer un plazo aproximado de unos tres o cuatro meses.

Durante su intervención, Vázquez Almuiña destacó que “se trata de un momento importante para poner en valor la actividad naval en el Puerto de Vigo”. Una actividad que calificó de “pilar fundamental” para la rada olívica.

De faro a hotel en Cabo Silleiro

Por otra parte, Vázquez Almuiña informó al Consejo de la resolución del concurso para la explotación de las instalaciones del faro situado en Cabo Silleiro, en Baiona, con destino a actividad hostelera y de restauración. La adjudicación, por un plazo de 35 años ampliable en 15 más, ha recaído en Landscape 68 España SL, que contempla un negocio de restauración y un hotel de un máximo de 20 habitaciones. La firma seleccionada prevé invertir alrededor de 1,3 millones de euros en la reforma del edificio, que compaginará el uso hotelero con el de señalización marítima. Según Vázquez Almuiña su apertura podría hacerse efectiva a lo largo del próximo año, ya que la nueva concesión deberá ser tramitada por Puertos del Estado y ratificada por el Consejo de Ministros.

Informe de gestión

En lo que respecta al informe de gestión del mes de noviembre, el consejo de administración valoró muy positivamente las cifras registradas por el tráfico total del Puerto de Vigo durante los once primeros meses del año, al alcanzar las 4,4 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 7%.

En cuanto al tráfico de mercancías (+7,09%), el balance también ha sido muy positivo, superando los 4,2 millones de toneladas, y manteniéndose, este 2021, como el mejor período del último decenio y el cuarto mejor de la historia del Puerto de Vigo.

Según aseguró Vázquez Almuíña, aun manteniéndose el tráfico de automóviles como la mercancía con mayor volumen, el incremento acumulado respecto al 2020 se sustenta en el excelente comportamiento de la pesca congelada (+10,22%), el granito en bruto (+25,13%), los alimentos (+20,17%), los materiales de construcción (+24,55%) y la fruta (+16,28%).

En relación a la mercancía general, Vázquez Almuiña destacó que el tráfico en convencional se ha incrementado en 84.974 toneladas. (+7,82%), el contenerizado en 179.543 tns. (+7,05%), y el volumen se mantiene como el mejor del último decenio.

Respecto a este último tráfico, el de los contenedores, en el acumulado se mantienen en positivo los dos: el tráfico de contenedores ro-ro, con un incremento de +18,61% en toneladas, y el tráfico de contenedores lo-lo, con un incremento del +5,72% en toneladas (2.412.132 tns.) y del +5,12% en TEUS (195.001), manteniendo el récord histórico tanto en toneladas como en TEUS.

En este sentido, el presidente recordó que el Puerto de Vigo se sigue manteniendo dentro del sistema portuario estatal como el 5º puerto exportador e importador de mercancía general, y se sitúa entre los principales puertos de España en movimiento de automóviles.

No obstante, Vázquez Almuiña recordó que el efecto de la crisis de la automoción será el que marque el resultado final del ejercicio, aunque estimó que el Puerto de Vigo podría cerrar el presente año en cifras positivas, lo que supondría un extraordinario resultado. En los 11 primeros meses el resultado después de impuestos asciende a un millón de euros.

Comentarios
El Puerto de Vigo busca un nuevo proyecto vinculado al naval para los terrenos de Vulcano