El puerto ferrolano movió el año pasado 9,9 millones de toneladas de mercancías

Puerto y SEA estudian oportunidades para dotar de suelo industrial a Ferrol

La gerente de la sociedad estatal Suelo Empresarial del Atlántico, Beatriz Sestayo, se ha reunido este viernes con el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, para analizar propuestas para dotar de suelo industrial a Ferrol, que permitan generar nuevas oportunidades de desarrollo económico.
Puerto y SEA estudian oportunidades para dotar de suelo industrial a Ferrol
Francisco Barea y Beatriz Sestayo, en la reunión.
Francisco Barea y Beatriz Sestayo, en la reunión.

Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) y Autoridad Portuaria de Ferrol han coincidido en las posibles medidas para generar suelo industrial y empresarial, destacando Leixa como una de las alternativas con mayores posibilidades de futuro, tanto por su perspectiva logística como por su vinculación a las infraestructuras actuales.

En este sentido, Beatriz Sestayo y Francisco Barea han convenido en las buenas perspectivas que para la ciudad departamental se abren ante la próxima finalización del acceso ferroviario a la rada exterior de Caneliñas y los futuros encargos en el sector naval.  Así, la excavación del túnel del ferrocarril al Puerto Exterior ferrolano alcanzó el cale a mitad de mes, haciendo el túnel (de 5.575 metros de longitud) ya transitable desde su principio hasta el final.

Tráficos portuarios

En otro orden de cosas, la Autoridad Portuaria daba a conocer esta semana el balance de tráficos de 2021, año en que se redujeron en apenas un 0,7% con respecto a 2020, con un total de 9,9 millones de toneladas de mercancías movidas.

El pormenorizado de estas cifras indica que la diversificación de tráficos se empieza a consolidar y mientras los graneles sólidos volvieron a caer, las mercancías generales ganaron terreno con un incremento notable del 10 %; y los graneles líquidos continúan su escalada y se anotan otro crecimiento del 8% hasta un total de 3,1 millones de toneladas. Asimismo, se consolida el crecimiento del tráfico de contenedores, que establece un nuevo récord: con 16.842 TEUs (frente a los 12.473 de 2020) y un incremento porcentual de un 35%.

El balance desagregado del ejercicio refleja que el ránking de mercancías en 2021 lo lidera la bauxita, con 4.144.643 toneladas movidas, seguida por el GNL, con 1.779.607. Completan la clasificación en sus 10 puestos nobles la alúmina (1.204.875 toneladas), el fueloil (779.007), la sosa cáustica (312.240), la chatarra (226.357), la madera (198.997), el carbón (173.690), los contenedores (161.334) y el acero (159.751).

“Los datos del segundo semestre del año apuntan en la buena dirección y en un contexto todavía de incertidumbre marcado por la pandemia y las nuevas variantes del covid-19 que han provocado la ralentización de la recuperación económica. También están todavía latentes las consecuencias de una transición energética acelerada y una crisis de precios de la energía que ha impactado de manera decisiva sobre nuestra industria electrointensiva”, explicaba el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea.

 

Comentarios
Puerto y SEA estudian oportunidades para dotar de suelo industrial a Ferrol