Reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña

El Puerto renueva su colaboración con la UDC para garantizar la operatividad en Punta Langosteira

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado la renovación del convenio con la Universidade da Coruña, orientado a lograr la máxima operatividad del Puerto Exterior.
El Puerto renueva su colaboración con la UDC para garantizar la operatividad en Punta Langosteira
Buques atracados en Punta Langosteira.
Buques atracados en Punta Langosteira.

En lo relativo a la Universidade da Coruña, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña aprobó la adenda al convenio que desarrolla el proyecto de I+D+i denominado “Desarrollo de herramientas de predicción y toma de decisiones en la operatividad portuaria y aplicación al puerto de A Coruña. Campañas de campo, modelización y transferencia de tecnología”.

Mediante este acuerdo, técnicos de la Autoridad Portuaria e investigadores de la Universidad utilizarán recursos técnicos innovadores, junto a los datos registrados en los últimos años en el propio puerto, para prevenir cualquier incidencia oceanográfica o meteorológica en la dársena de Langosteira y garantizar las mejores condiciones de operatividad de los buques mercantes. El proyecto será realizado nuevamente por el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la Universidade da Coruña, con una aportación de la Autoridad Portuaria de 100.000 euros anuales, hasta julio de 2024.

Desde el inicio del proyecto del Puerto Exterior, la colaboración entre la Universidad y la Autoridad Portuaria ha sido "intensa y fructífera" -destacan desde la Autoridad Portuaria-, con la participación de grupos de investigación vinculados principalmente a la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y a la Escuela de Náutica y Máquinas. Se han desarrollado líneas de trabajo tanto en la construcción de la dársena como ya en la etapa de explotación, optimizando las condiciones de la infraestructura y logrando una operatividad óptima todos los meses del año. Ambas instituciones sellarán próximamente un convenio marco que regulará sus actividades conjuntas.

Informe de gestión

En el informe de gestión, el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Martín Fernández Prado expuso a los consejeros los avances obtenidos con respecto al enlace ferroviario del Puerto Exterior. Indicó que, tras la confirmación de que el Gobierno central ejecutará la obra, con cargo a los fondos europeos Next Generation, la Autoridad Portuaria sigue trabajando con ADIF y Puertos del Estado para cerrar todos los detalles del proyecto técnico y definir el convenio que regulará el desarrollo de los trabajos, todo ello con el objetivo de que se pueda licitar el próximo otoño.

En relación con la transformación de los terrenos del puerto interior, el presidente señaló que, tras el rechazo inicial del Ayuntamiento de A Coruña a la propuesta de la Xunta de Galicia, que concreta plazos e inversiones, la Autoridad Portuaria "sigue trabajando para lograr un consenso de las administraciones, especialmente en el ámbito de Batería y Calvo Sotelo". La principal finalidad es "mantener la titularidad pública de ambos muelles, de forma compatible con el equilibrio financiero de la Autoridad Portuaria y el principio de autosuficiencia financiera que establece la Ley de Puertos del Estado". Se considera que, por las diferencias existentes en cuanto a tamaño y horizonte temporal, la transformación de Batería y Calvo Sotelo debe abordarse de forma separada de la del muelle de San Diego.

Inversiones

Fernández Prado detallo asimismo las inversiones que se están acometiendo en Punta Langosteira para acompañar las implantaciones de las empresas operadoras. Entre las actuaciones figuran nuevos viales y explanadas, así como la ampliación del control de accesos de vehículos. Repsol, Galigrain, Terminales Marítimos de Galicia y Oleosilos de Galicia desarrollan en la actualidad importantes inversiones en la dársena.

En el plano de comercialización, destaca la solicitud de Inditex de instalar un parque eólico con tres aerogeneradores, que proporcionarán energía verde para abastecer a sus instalaciones del polígono de Sabón y al propio puerto, en un proyecto innovador a nivel nacional. Empresas ya asentadas en Langosteira han confirmado además que se suman al proyecto A Coruña Green Port impulsado por la Autoridad Portuaria.

Primeras solicitudes de escalas de cruceros

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña también informó de los trabajos realizados para retomar la actividad crucerista, que finalmente se ha autorizado por el Gobierno a partir del 7 de junio. Ya se han recibido las primeras solicitudes de escalas en A Coruña y la Autoridad Portuaria coordinará a todos los organismos implicados en la atención a los buques y a los viajeros, al objeto de aplicar con eficacia las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad.

Comentarios
El Puerto renueva su colaboración con la UDC para garantizar la operatividad en Punta Langosteira