Un 42% más con respecto al récord alcanzado en 2017

El Puerto de A Coruña recibirá 170 cruceros en 2022

La industria de los cruceros regresraá con fuerza en 2022, año en que el Puerto de A Coruña tiene previsto batir su récord de escalas, con 170, un 42% más que en 2017, año en que habían recalado en el puerto coruñés 120 buques.
El Puerto de A Coruña recibirá 170 cruceros en 2022
Cruceros atracados en el puerto de A Coruña.
Cruceros atracados en el puerto de A Coruña en una imagen de archivo.

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha vuelto a estar presente en el International Cruise Summit, que acaba de celebrar su undécima edición en Madrid. Altos directivos, ejecutivos internacionales de navieras, autoridades portuarias, agentes de viajes, empresas y expertos del sector se han reunido de manera presencial, tras el paréntesis híbrido del pasado año, en uno de los congresos de cruceros más importantes del mundo.

Durante las numerosas reuniones mantenidas por la delegación del Puerto de A Coruña, encabezada por el presidente de la entidad, Martín Fernández Prado, se realizaron nuevos y fructíferos avances en la captación y fidelización de clientes. La tendencia actual, constatada a lo largo de esta edición, es que la industria de los cruceros volverá con fuerza en 2022 tras un 2021 de transición en el que se ha reanudado la actividad implementando los protocolos COVID-19 más completos y seguros del mundo.

El Puerto de A Coruña es un fiel reflejo de esta evolución, en la que las navieras están observando un nivel de reservas excepcional, tras la difícil convivencia con el virus. Así se lo trasladaron los ejecutivos de las compañías al presidente de la Autoridad Portuaria, que vuelve de Madrid con una excelente actualización de las previsiones para el calendario de 2022. Tras la primera estimación, que apuntaba a alrededor de 140 escalas para el próximo año, la cifra se ha elevado a 170 atraques, lo que supone un incremento del 42% con respecto al récord alcanzado en 2017, el mejor hasta el momento. Ese año se cerró el ejercicio con 120 escalas y llegaron a la ciudad en torno a 185.000 pasajeros, una cifra que se espera también superar, aunque todo depende de la evolución de la situación sanitaria.

Actualmente los buques pueden viajar con una ocupación máxima del 70% de su capacidad, lo que deja un margen elevado teniendo en cuenta la envergadura de los cruceros actuales. Lo que sí se ha confirmado, como recuerda Martín Fernández Prado, es la percepción de seguridad que muestran los viajeros, lo que ha ayudado a recuperar la demanda, que se ha disparado. Tanto las navieras como los puertos han desplegado medidas muy estrictas, con todos los pasajeros vacunados, con controles de temperatura en todas las escalas y con test de covid tanto al inicio de las travesías como en ruta.

Primeras escalas previstas

Durante este difícil período de parálisis, el Puerto de A Coruña ha trabajado para mantener la comercialización de cara al contexto actual, en el que desde el mes de septiembre hasta el fin del año 2021 habrán llegado a la ciudad 32 cruceros. Un período de transición que se consolidará en el año 2022, en el que los muelles coruñeses no solo recibirán a los buques más modernos y emblemáticos de las flotas con las que la Autoridad Portuaria viene trabajando, sino también con nuevas navieras que han apostado por este destino atlántico. Así, se esperan más de diez primeras escalas, entre las que figuran las del “Carnival Pride” o el “Costa Diadema”. Entre los ya fieles al Puerto de A Coruña destacan los emblemáticos “Queen Elizabeth” y “Queen Victoria”, los buques gemelos de la naviera de lujo Cunard, que serán los encargados de inaugurar el calendario en doble escala el 4 de enero.

A partir de esa fecha se sucederán los atraques, todos los meses, con más de 30 escalas múltiples, incluyendo seis triples e incluso una cuádruple, en mayo. Una de las visitas más singulares será, en julio, la del “Disney Magic”, el primer crucero de la compañía líder en entretenimiento familiar que recalará en la ciudad.


 

Comentarios
El Puerto de A Coruña recibirá 170 cruceros en 2022