ACUERDO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

El Puerto de A Coruña pedirá formalmente al Estado la condonación de la deuda del Puerto Exterior

El Puerto de A Coruña solicitará al Gobierno central la condonación de la deuda contraída con Puertos del Estado para financiar las obras del Puerto Exterior de Punta Langosteira.

El Puerto de A Coruña pedirá formalmente al Estado la condonación de la deuda del Puerto Exterior
Imagen aérea de Punta Langosteira.
Imagen aérea de Punta Langosteira.

En una reunión extraordinaria del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña, se acordó solicitar al  Estado que libere a la Autoridad Portuaria de A Coruña de la deuda contraída con el ente público Puertos del Estado por importe de 200 millones de euros, que han posibilitado concluir las obras de Punta Langosteira.

El acuerdo será trasladado este mismo jueves al presidente del Gobierno, al ministro de Fomento, a la ministra de Hacienda y a la presidenta de Puertos del Estado. En el mismo se subraya que la nueva dársena fue calificada de interés general, con el objetivo de evitar la repetición de accidentes marítimos de graves consecuencias, y se propone al Gobierno aplicar las soluciones técnicas y jurídicas que supongan una igualdad de trato hacia los ciudadanos de Valencia y de A Coruña, tras los anuncios de la condonación de la deuda al Consorcio Valencia 2007.

Inversión para el enlace ferroviario

En el texto se solicita asimismo dar cumplimiento al compromiso del Ministerio de Fomento de llevar a cabo la obra del enlace ferroviario del Puerto Exterior con su licitación en el primer semestre de 2019.

Al término de la reunión, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, recalcó que el acuerdo solicita un trato igualitario para los ciudadanos de A Coruña y de Valencia, y que el Protocolo firmado el 18 de abril, al que hace referencia, es en la actualidad "el único compromiso real de concitar una inversión en A Coruña de 160 millones de euros: hasta 20 millones por parte de la Xunta de Galicia, con un condominio en los terrenos portuarios, y 140 millones por parte el Ministerio de Fomento para dotar de conectividad ferroviaria al Puerto Exterior", señala la Autoridad Portuaria en una nota de prensa.   

    

Comentarios
El Puerto de A Coruña pedirá formalmente al Estado la condonación de la deuda del Puerto Exterior