Cuentas anuales de 2021

El Puerto de A Coruña aumenta ingresos y ebitda y reduce pérdidas

El incremento de ingresos del 14% y del ebitda del 30% constatan la recuperación de la actividad comercial en 2021 en el Puerto de A Coruña tras los peores meses de la pandemia. No obstante, la Autoridad Portuaria todavía arroja pérdidas, de 1,7 millones de euros, debido a los gastos financieros de la deuda contraida para financiar la construcción del Puerto Exterior.

El Puerto de A Coruña aumenta ingresos y ebitda y reduce pérdidas
Vista del Puerto Exterior de A Coruña.
Vista del Puerto Exterior de A Coruña.

Según reflejan los datos consolidados de las cuentas anuales de la Autoridad Portuaria de A Coruña de 2021, el importe neto de la cifra de negocio ascendió a 25,5 millones de euros el año pasado, lo que supone un 14,76% más que los 22,2 millones que se habían registrado en 2020.

El ebitda es el beneficio antes de impuestos y amortizaciones, y muestra por ello el resultado de los ingresos menos los gastos sobre los que se tiene capacidad de gestión. Aunque es un indicador que no figura en las estadísticas contables oficiales, en el pasado consejo de administración se detalló que en 2021 arrojó un saldo positivo de 13 millones de euros, es decir, un 30% más que los 10 millones que había alcanzado en 2020.

No obstante, el ejercicio se cerró con pérdidas de 1,7 millones de euros, debido a los gastos financieros, de 2,2 millones de euros, derivados de los intereses que se abonaron por los créditos contraídos para financiar la construcción del Puerto Exterior, y a la amortización de la propia dársena, que superó los 20 millones de euros. Este resultado negativo de 1,7 millones es aun así -subrayan desde la Autoridad Portuaria- muy inferior al previsto al comienzo del año, que era de 5 millones de euros, y muy inferior también a los 5,8 millones de pérdidas que se habían anotado en 2020, lo que representa una recuperación del 71%.

Las cuentas reflejan otros datos, como la reducción significativa en los periodos de pago a los proveedores, tanto en 2020 como en 2021, debido al esfuerzo realizado para drenar liquidez a las empresas y mitigar los efectos provocados por la pandemia. Las medidas que se aplicaron como consecuencia del covid 19 también habían causado en 2020 una disminución en el efectivo de la Autoridad Portuaria, ya que se facilitaron aplazamientos de pagos a los clientes, si bien se recuperó y normalizó a lo largo de 2021, de forma que a 31 de diciembre la tesorería era de 59,2 millones de euros, gracias también a que las inversiones en Punta Langosteira se contuvieron en tanto que se van acometiendo de forma acompasada a las necesidades de los operadores.

Desde la Autoridad Portuaria se destaca que estas cifras son importantes para garantizar el correcto funcionamiento de la entidad y su capacidad para seguir realizando inversiones, habida cuenta de que la misma, a pesar de ser una institución pública, no recibe aportaciones de los Presupuestos del Estado, sino que se autofinancia con los ingresos que genera por las tasas que abonan las empresas que operan en el puerto.

Se añade desde el Puerto coruñés que las cuentas de 2021 cuentan con un informe favorable de la Intervención General de la Administración del Estado.




 

Comentarios
El Puerto de A Coruña aumenta ingresos y ebitda y reduce pérdidas