A través de la Ley de áreas empresariales

Los proyectos eólicos que suministren energía a Alcoa tendrán prioridad siempre que cumplan con la normativa

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, mantuvo este viernes en Santiago un encuentro con representantes del comité de empresa de Alcoa San Cibrao en el que se evaluó la situación actual de la planta y las perspectivas de cara a el futuro.

Los proyectos eólicos que suministren energía a Alcoa tendrán prioridad siempre que cumplan con la normativa
Reunión de la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais y el vicepresidente primero de la Xunta con el comité de emrpesa de Alcoa.
Reunión de la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais y el vicepresidente primero de la Xunta con el comité de emrpesa de Alcoa./CONCHI PAZ.

Según explicó Francisco Conde en el encuentro, la Ley de áreas empresariales de Galicia especificará que, siempre que cumplan con la normativa y con todas las garantías ambientales, se dará prioridad a aquellos proyectos eólicos que destinen el 50% de la energía que produzcan a la industria asentada en Galicia para reducir así su huella de carbono. Así, tal y como explicó el vicepresidente primero, los parques que se vinculan a las PPAs (Power Purchase Agreement, acuerdos de compra de energía) de Alcoa podrán beneficiarse de esta nueva normativa que va a favorecer a la industria en su conjunto.

En la reunión con el comité de emrpesa también se abordó el reciente acuerdo alcanzado entre Alcoa y Greenalia, gracias al cual San Cibrao está más cerca de conseguir el suministro de energía renovable necesario para reanudar la producción de aluminio primario en 2024. Así, este acuerdo va a permitir cubrir con energía renovable hasta un 46% de las necesidades de electricidad de la planta.

El responsable de Economía, Industria e Innovación señaló que Alcoa sigue negociando con otras compañías para identificar nuevos contratos bilaterales. En este sentido, Francisco Conde le trasladó tanto al comité como a la propia empresa la colaboración de la Xunta para identificar esos parques, evaluar su viabilidad y al mismo tiempo garantizar su tramitación administrativa para que puedan entrar en funcionamiento lo antes posible, cubriendo las expectativas de precio eléctrico competitivo que tiene Alcoa.

 

Tramitación por parte del MITECO

El vicepresidente económico señaló que es precisa la colaboración del Gobierno central, tanto a través del Ministerio de Industria como del Ministerio para la Transición Ecológica, a quién corresponde tramitar el 55% de toda la potencia que se incluye en el contrato de Alcoa y Greenalia, por tratarse de parques de más de 50MW.

Conde subrayó que, aunque los contratos bilaterales aportarán un coste de la electricidad más competitivo para la factoría de A Mariña, sigue siendo preciso un marco energético adaptado a las necesidades de la industria electrointensiva. Del mismo modo, apuntó que en la mesa de Alcoa se trasladará al Gobierno la necesidad de convocar lo antes posible el Perte para la industria electrointensiva, que permitiría mejorar la competitividad desde el punto de vista industrial de la planta utilizando fondos europeos Next Generation.

También en el ámbito de las inversiones, Conde recordó que la Xunta acaba de aprobar una ayuda de casi un millón de euros para la mejora de la eficiencia energética de la planta de San Cibrao, que le va a permitir reducir un 3% el consumo inicial de electricidad al sustituir el fuel por gas natural.

Comentarios
Los proyectos eólicos que suministren energía a Alcoa tendrán prioridad siempre que cumplan con la normativa