Promovido por la industria y la Fundación Agroalimentaria de Galicia

Un proyecto busca cerrar en Galicia los ciclos productivos de ovino y caprino

El Parador de Monforte de Lemos acogió la presentación de un proyecto piloto para el cierre de ciclos productivos en Galicia a través del aprovechamiento de productos cárnicos y lácteos de ovino y caprino, el Proyecto Rumiantes o PRALEITE, impulsado por la Fundación Agroalimentaria de Galicia (FAGA).

 

Un proyecto busca cerrar en Galicia los ciclos productivos de ovino y caprino
Apertura del Foro "Nacer e Medrar" en que se presentó el proyecto PRALEITE.
Apertura del Foro "Nacer e Medrar" en que se presentó el proyecto PRALEITE.

El proyecto fue presentado en el Foro “Nacer e Medrar”, organizado por la Fundación Agroalimentaria de Galicia (FAGA) con el apoyo de la Diputación Provincial de Lugo y la colaboración de Santander Agro para promover el networking e intercambio de iniciativas emprendedoras entre empresarios y otros agentes del sector agroalimentario.

Jaime López, secretario de la CEL y de FAGA, y José Tomé, presidente de la Diputación de Lugo, fueron los encargados de presentar el foro. Ambos coincidieron en la necesidad de cerrar ciclos productivos en el agroalimentario gallego y en el impacto que esto puede tener en la lucha contra la despoblación. En palabras de Jaime López, “no nos queda más remedio que mirar hacia el rural”, y de José Tomé,“producimos pero no transformamos, y eso es una pena”; “tenemos unas materias primas y unos productos buenísimos, pero tenemos que trabajar para que el valor añadido se quede en Galicia”.

Los veterinarios y diplomados europeos en pequeños rumiantes, hoy ejerciendo en la Universidad de Zaragoza, José Mº González Sainz y Teresa Navarro Rodríguez, fueron los encargados de realizar el estudio de campo en Galicia y desarrollar el proyecto Rumiantes o PRALEITE (Proyecto piloto para la implantación de granjas de pequeños rumiantes de aptitud lechera en zonas rurales del sur de la provincia de Lugo). Entre el público que acudió a la presentación, veterinarios, miembros de OVICA y empresas transformadoras con interés en la producción de la tipología de explotaciones prevista en el proyecto, como Naturleite, Suministros Megaro Foods, Entrepinares, Naturleite o Dayrlac.

Proyecto Rumiantes

El proyecto Rumiantes o PRALEITE surge “por iniciativa de la propia industria”, según destacó el presidente de FAGA y CEO de Megaro Foods, Carlos Cebrián. “No nace como un proyecto subvencionado, si no que somos las propias industrias las que tenemos interés en la producción cárnica y láctea de explotaciones de ovino y caprino, y eso garantiza su viabilidad”. “Este interés -subraya- es lo que nos lleva a buscar herramientas como la constitución de una Fundación y el estudio especializado de un modelo de explotación que sea viable y sostenible en Galicia”. En este punto, en la puesta en marcha de FAGA y la realización del estudio contamos “con el apoyo de la Diputación de Lugo”.

La realización del estudio supuso la visita de explotaciones ganaderas por todo Galicia, y especialmente en el sur de Lugo por la disponibilidad de hectáreas, y la definición de un modelo de explotación de ovino y caprino, alternativa al ganado vacuno, especialmente para producción y leche de estos animales que en estos momentos prácticamente no existe en esta Comunidad, aunque se aprovecharía también la carne.

El fin de garantizar su implantación a futuro, con viabilidad y a largo plazo, para el modelo de explotación definido en PRALEITE se estudiaron a fondo esas tres vertientes, las necesidades de inversión y financiación, número máximo de animales que pueda atender en cada una para garantizar la conciliación laboral y familiar y evitar el abandono de las nuevas generaciones de estas explotaciones, investigación e innovación, ratios de rendabilidade y generación de empleo, entroutros.  Ahora se estudia la ubicación de la primera granja de este tipo de cara a comprobar los resultados del estudio y expandir el modelo por toda Galicia.

Productores y empresas

En el Foro “Nacer e Medrar” también intervinieron Luis Rivera y Miguel Viña, presidente y veterinario de la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (OVICA) respectivamente, y representantes de Naturleite, Entrepinares, Suministros Megaro Foods, Santander Campo y la consultora de innovación Medrar.

Desde OVICA resaltaron que PRALEITE es uno “proyecto ilusionante” porque “nace con una base inicial muy fuerte, tanto por las posibilidades de financiación y el interés de la industria como por tener perfectamente estudiadas cuestiones relacionadas con la sanidad, la alimentación de los animales o la propia conciliación de los ganaderos”.

Por parte de las empresas se destacó, en todos los casos, el gran interés que existe en la producción de este tipo de explotaciones de ponerse en marcha, pues en muchos casos están trayendo para transformar leche y carne de ovino y caprino de fuera. Precisamente este interés de la industria, que garantiza la compra de toda la producción de este tipo de explotaciones, “es una garantía de éxito para el proyecto”, destacan desde FAGA.

Comentarios
Un proyecto busca cerrar en Galicia los ciclos productivos de ovino y caprino