DISPONIBLE EN JUNIO

El próximo monográfico de Ardán analizará el sector naval gallego

La Zona Franca de Vigo, a través de su servicio de información económica Ardán, realizará este año un estudio monográfico sobre el sector naval.

El próximo monográfico de Ardán analizará el sector naval gallego
El delegado de Zona Franca, David Regades, reunido con la directiva de Aclunaga.
El delegado de Zona Franca, David Regades, reunido con la directiva de Aclunaga.

Para empezar a elaborar este trabajo, el delgado del Consorcio de la Zona Franca, David Regades y parte de su equipo, se han reunido con la junta directiva de Aclunaga, la Asociacion Cluster Naval Gallego. En el encuentro se ha visto la conveniencia de que en el próximo Informe de Competitividad de Galicia se analice el naval gallego, un sector estratégico con una gran potencialidad y que se está enfrentando a grandes desafíos en la competencia mundial.

El informe que ya prepara Zona Franca ofrecerá una radiografía del sector naval en Galicia así como de su ecosistema asociado y analizará los retos a los que se enfrenta, como son la escasez de recursos humanos cualificados, la necesidad de apostar por la innovación y mejora tecnológica y el fortalecimiento de una red de empresas e instituciones capaz de incrementar la competitividad del sector. Este monográfico, que estará disponible en el mes de julio, se complementará con una serie de entrevistas a agentes relevantes en el sector tanto en el plano empresarial como institucional.

En el encuentro, Regades puso de manifiesto la importancia de contar con datos fiables y bien estructurados, como los que tiene Ardán de cada una de las empresas del sector, para obtener una visión pormenorizada de la actividad y extraer conclusiones con las que poder diseñar políticas a futuro.

Como explicó el presidente de Aclunaga, Marcos Freire, la consideración de sector estratégico del naval no viene solo por la cantidad de empleo que en sí mismo genera sino por toda la riqueza y empleo que también se produce a través de su industria auxiliar. En la actualidad en el Clúster participan 180 empresas cuyos productos y servicios cubren todos los segmentos de la cadena de valor de la construcción naval, desde astilleros e ingenierías hasta sociedades de clasificación y certificadoras, pasando por empresas proveedoras de bienes de equipo y suministros, empresas habilitadoras, instaladores o empresas del metal.

Comentarios
El próximo monográfico de Ardán analizará el sector naval gallego