DE LAS TRES UNIVERSIDADES Y DE LA FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN SANITARIA DE SANTIAGO

El programa Ignicia selecciona nueve proyectos de I+D para la fase de inversión

El comité de inversiones del Ignicia ha selecionado nuevo proyectos que pasan a la fase de inversión de este programa con  el que la Xunta impulsa la transferencia de conocimiento de organismos de investigación,

El programa Ignicia selecciona nueve proyectos de I+D para la fase de inversión
De los nueve proyectos seleccionados, cuatro son del ámbito biotecnológico y sanitario.
De los nueve proyectos seleccionados, cuatro son del ámbito biotecnológico y sanitario.

De los 25 proyectos que pasaron la primera fase de evaluación, se han escogido ahora nueve: los proyectos Aidfork y RadioUAV de la Universidad de Vigo; RuCSC, Fluorotools, Inverbis y Nanotox de la Universidad de Santiago de Compostela; INDEST de la Universidad de A Coruña; y Nanoevers y Kitgag de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.

Los proyectos seleccionados recibirán durante un plazo estimado de dos meses asesoramiento especializado para la elaboración y mejora de un plan de desarrollo y comercialización y se realizará un informe de auditoría legal de cada uno de ellos, como paso previo necesario para formalizar la inversión, que se espera realizar en diciembre de este año.

A través del programa Ignicia, la Xunta, además de financiar la llegada al mercado de proyectos de centros de conocimiento gallegos con potencial de comercialización, impulsa la creación de empresas de base tecnológica y apoya la retención de talento en Galicia. En la anterior edición del programa Ignicia, se apoyaron nueve proyectos en sectores como las TIC, el aeronáutico y la biotecnología; se crearon o mantuvieron 61 puestos de trabajo de alta calificación; y se espera la puesta en marcha de cinco empresas de base tecnológica para la comercialización de sus resultados. En total, entre las dos ediciones del programa se espera invertir 7 millones de euros.

Perfil de los proyectos seleccionados

De los nueve proyectos que se han seleccionado, cuatro ya habían participado en la edición anterior de este programa, logrando ahora implementar las mejoras suficientes para acceder a la fase de inversión, o en otros programas de apoyo a la transferencia de conocimiento al mercado. 

Por primera vez se seleccionaron proyectos de la Universidad de A Coruña, de la Fundación IDIS y del campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela. 

Por áreas de conocimiento, cuatro proyectos pertenecen al ámbito TIC (inteligencia artificial empresarial, drones, audiovisual y seguridad); otros cuatro son del ámbito biotecnológico y sanitario (seguridad alimentaria, nanomedicina, oncología y enfermedades raras) y uno de química (industria farmacéutica).

Comentarios
El programa Ignicia selecciona nueve proyectos de I+D para la fase de inversión