Son 21 millones de euros en ayudas que llegan a 23 empresas seis centros de investigación

El programa Fábrica inteligente apoyará nueve proyectos de la automoción, la industria alimentaria o las renovables

La cuarta convocatoria del programa Fábrica inteligente y sostenible de la Xunta de Galicia apoyará nueve proyectos en sectores estratégicos para la economía gallega como la automoción, el alimentario, las energías renovables, la industria de la madera o la logística.
El programa Fábrica inteligente apoyará nueve proyectos de la automoción, la industria alimentaria o las renovables
Consello de la Xunta./ARCHIVO.
Consello de la Xunta./ARCHIVO.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio cuenta de las previsiones del  programa Fábrica inteligente en la rueda de prensa tras el Consello de este jueves. Con un apoyo público que suma 21 millones de euros, estas iniciativas, en las que participan 23 empresas y seis organismos de investigación, movilizarán en su conjunto 57 millones de euros. y contribuirán a la creación o mantenimiento de más de 600 puestos de trabajo.

Una de las iniciativas está impulsada por PSA, que contará con una ayuda pública que supera los 9 millones de euros y la inversión total del programa llega a 23 millones de euros. El objetivo es seguir ahondando en la eficiencia energética, el vehículo autónomo y el vehículo conectado.

Con un apoyo de la Administración autonómica de 722.000 euros para una inversión total de 6,4 millones de euros, y también en el sector de la automoción, se desarrollará un proyecto promovido por Benteler, que buscará transformar la planta de la compañía en Valladares, Vigo.

El proyecto que desarrollará Silicio Ferrosolar, del Grupo Ferroglobe, estará centrado en la fabricación de nanocompostos para baterías. Así, contará con una inversión total de 2,8 millones de euros, buscará mejorar la densidad energética y el coste y la sostenibilidad de las baterías ion-litio, facilitando la evolución y la transformación del sector automovilístico.

En el ámbito de la industria alimentaria, el grupo Nueva Pescanova liderará en O Grove una iniciativa para la que contarán con un apoyo de 1,15 millones para un proyecto por un importe total de 2,5 millones de euros.

Por su parte, la compañía pontevedresa Hifas da Terra liderará un proyecto que estudiará, junto con Anfaco-Cecopesca, distintos complementos nutricionales a escala piloto. Contará con una ayuda de la Xunta de 1,5 millones para una inversión total de 2 millones de euros.

Y el proyecto liderado por Finsa investigará sobre nuevas tecnologías para nuevos tableros de alto valor añadido, que contará con una inversión total de 10,5 millones de euros, de los que la Xunta financia 2,6 millones de euros.

Por su parte, GRI Towers, con sede en O Carballiño, impulsará una iniciativa centrada en la digitalización de procesos de fabricación de torres eólicas, que contará con una inversión total de cerca de 2,4 millones de euros.

Con una inversión total de 3,7 millones de euros, el grupo del sector de la pizarra Cupa desarrollará otro de los proyectos relacionados con la fabricación basada en la analítica avanzada y en la aplicación de inteligencia artificial en la toma de decisiones.

Por último, la marinense Galigrain, del grupo Nogar, liderará una iniciativa con la que se buscará obtener avances tecnológicos en las principales actividades logísticas portuarias con una inversión total de 3,3 millones de euros que van a invertir en el puerto exterior de Punta Langosteira. A este respecto, el presidente de la Xunta volvió a recordar la importancia de la salida ferroviaria para esta infraestructura portuaria.

Desde la puesta en marcha en 2016 del Programa Fábrica inteligente y sostenible, el Gobierno gallego ha apoyado 24 proyectos con ayudas que ascienden a casi 73 millones de euros, movilizando 272 millones en sectores estratégicos para la Comunidad.

Comentarios
El programa Fábrica inteligente apoyará nueve proyectos de la automoción, la industria alimentaria o las renovables