ESTUDIO “IMPACTO SOCIOECONÓMICO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA TECNOLOGÍA MATEMÁTICAS EN ESPAÑA”

Las profesiones con alta intensidad matemática aportan a la economía española tanto como el turismo

El Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI), participado por las tres universidades gallegas, celebra este viernes 7 de junio una jornada en Santiago en la que se presentarán los resultados del estudio de “Impacto socioeconómico de la investigación y la tecnología matemáticas en España”.

Las profesiones con alta intensidad matemática aportan a la economía española tanto como el turismo
La jornada “Las matemáticas, vector estratégico de progreso económico” se desarrolla este viernes 7 de junio en la Facultad de Matemáticas de la USC.
La jornada “Las matemáticas, vector estratégico de progreso económico” se desarrolla este viernes 7 de junio en la Facultad de Matemáticas de la USC.

El informe ha sido elaborado por la consultora Analistas Financieros Internacionales (Afi) y promovido desde la Red Estratégica en Matemáticas, de la que forman parte todos los nodos de relevancia en la inves­tigación y transferencia matemática en España, integrando además a toda la comunidad investigadora en este ámbito.

Entre las conclusiones de este estudio se muestra cómo las profesiones con alta intensidad matemática aportan a la economía española lo mismo que el sector del turismo, y que su productividad hora es hasta un 50% superior a la alcanzada en otras profesiones sin intensidad matemática. Las matemáticas constituyen, por tanto, un vector estratégico de crecimiento que se pretende impulsar a través de esta jornada.

La directora del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial (ITMATI), Peregrina Quintela Estévez, catedrática de Matemática Aplicada de la Universidad de Santiago e impulsora y presidenta de la Red Española Matemática-Industria, señala que “las matemáticas permiten resolver problemas económicos vitales para el funcionamiento de una sociedad”. En esta línea, pone de relieve que tienen “una elevada presencia en la tecnología y la economía. Desde el procesamiento de datos de producción o consumo en una computadora, al razonamiento lógico utilizado para justificar una u otra decisión de política económica, las matemáticas se encuentran presentes en la realidad cotidiana, posibili­tando la propia existencia de relaciones económicas”. Asegura que “sin lenguajes y conceptos matemáticos los individuos no podrían rea­lizar la inmensa mayoría de las transacciones económicas que tienen lugar habitualmente”.

¿Para qué sirven las matemáticas?

En el estudio “Impacto socioeconómico de la investigación y la tecnología matemáticas en España” se resalta que las matemáticas participan de manera transversal en la actividad productiva, pues inciden sobre todos los sectores, en tres ámbitos clave. Así, en el campo del diseño, modelaje, simulación y prototipado de productos añaden mucha precisión a la fabricación de bienes y servicios, destacando en particular la mejora de los vehículos. También contribuye a la optimización de procesos productivos y de organización, puesto que logran reducir costes y mejorar la eficiencia; aplicadas a la logística industrial optimizan la red de distribución (almacén, reparto, ruta, planificación de los horarios, desplazamientos…). Y en el ámbito del análisis de datos, gracias a las matemáticas la información adquiere sentido económico y es aprovechable; por ejemplo en aeronáutica el análisis de grandes volúmenes de datos permite mejorar la eficiencia de los vuelos (consumo de combustible, emisiones, tiempos de vuelo, retrasos…).

Jornada de sensibilización

El informe será presentado durante el transcurso de la jornada “Las matemáticas, vector estratégico de progreso económico”, que  se desarrolla este viernes 7 de junio en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela..

El objetivo de esta jornada es sensibilizar a la industria, a las instituciones y a la sociedad en general, aportando casos de éxito en los que las matemáticas han sido una herramienta clave de innovación en la industria. Así, varios investigadores gallegos darán a conocer varias experiencias fructíferas como resultado de la colaboración entre el mundo académico, en particular la Universidad, y el sector industrial.

Al mismo tiempo, se presentarán las distintas vías de financiación que una empresa tiene a su alcance para ayudarle a incorporar en su estrategia las Matemáticas como motor de innovación. Para ello se contará con la presencia de Emilio Iglesias Cadarso del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Los participantes interesados tendrán la oportunidad de dialogar con los representantes del CDTI sobre el estado de sus proyectos.

Esta jornada, que se repetirá en otras comunidades autónomas, está patrocinada por la Red Estratégica en Matemáticas (REM), por la Red Española Matemática–Industria (math-in) y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Está cofinanciada por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Xunta de Galicia.

Galicia, referente en Matemática Industrial

El Consorcio ITMATI, creado en 2013, ha supuesto un hito importante de agregación de recursos entre las tres universidades gallegas para promover la transferencia de tecnología matemática y dar respuestas eficaces y ágiles a las demandas de las empresas, de las industrias y de las administraciones públicas. Su principal misión es contribuir al fortalecimiento y potenciación de la competitividad en el entorno industrial y empresarial, mediante el desarrollo de tecnología matemática avanzada. De este modo se afianza y potencia el polo de la Matemática Industrial en Galicia como un referente tanto a nivel estatal como internacional.

Comentarios
Las profesiones con alta intensidad matemática aportan a la economía española tanto como el turismo