XI Semana Internacional del Contract

Los presupuestos de la Xunta reservan 15 millones para la industria forestal

La Xunta de Galicia destina, en los presupuestos de 2022, un total de 15 millones de euros al impulso de toda la cadena de valor de la industria forestal, según avanzó el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, durante la inauguración de la XI Semana Internacional del Contract en Muxía.
Los presupuestos de la Xunta reservan 15 millones para la industria forestal
El conselleiro Francisco Conde en la inauguración de la Semana Internacional del Contract en Muxía./L.POLO.
El conselleiro Francisco Conde en la inauguración de la XI Semana Internacional del Contract en Muxía./L.POLO.

El presupuesto que la Administración autonómica dedicará a la industria forestal el próximo año tiene por objetivo seguir incentivando la construcción en madera mejorando la trazabilidad de los productos a partir de la ecoinnovación, fomentar la formación, la digitalización y las tecnologías de procesos ecoeficientes en esta industria, así como consolidar proyectos de segunda transformación.

XI Semana Internacional del Contract

En un momento en el que la sostenibilidad y la digitalización son dos de los grandes objetivos del sector del contract, el vicepresidente económico de la Xunta aseguró que en la cadena de valor de la madera se pueden encontrar importantes soluciones a estos retos. De hecho, ofrece propuestas renovables, reutilizables y reciclables enmarcadas en la bioeconomía y la economía circular, así como nuevos materiales derivados de la madera, como los que se pretenden obtener con la planta de fibras textiles y que está proyectada de cara a los fondos europeos Next Generation.

Francisco Conde puso en valor el trabajo de las empresas gallegas del sector del contract que, explicó, supieron entrar en este canal, adquirir experiencia y habilidad para ofrecer sus servicios en todo el mundo. Así, tienen en EEUU el primer mercado del mundo, en Latinoamérica, una de las regiones de mayor desarrollo y en China una oportunidad a medio y largo plazo. Galicia ofrece diversidad de empresas, capacidad industrial e innovadora, y está muy enfocada a la internacionalización, ya que el mercado exterior supone el 95% del total de la facturación del contract gallego. De hecho, ya llevan realizado 10.000 proyectos constructivos en 800 ciudades del mundo a través de cadenas hoteleras, del sector retail o de grandes corporaciones empresariales y bancarias.

El vicepresidente económico confió en que la Semana Internacional del Contract sirva para acercar las tendencias y oportunidades de negocio en el ámbito internacional que pasan por la sostenibilidad y la digitalización a través de los nuevos materiales, el ecodiseño o la construcción de espacios e inmuebles energéticamente eficientes.

Comentarios
Los presupuestos de la Xunta reservan 15 millones para la industria forestal