SE EMPLEARÁ LA TOTALIDAD DEL TECHO DE GASTO APROBADO POR EL PARLAMENTO: 9.063 MILLONES

Los presupuestos de la Xunta para 2017 crecen un 2,9%

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció, tras la reunión del Consello da Xunta, la aprobación del proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad para el año 2017; unas cuentas, aseveró, que blindan y refuerzan el sistema de bienestar, priorizan la recuperación económica y, por lo tanto, las políticas de empleo y consolidan las bajadas de impuestos.

Los presupuestos de la Xunta para 2017 crecen un 2,9%

Durante la rueda de prensa Feijóo aseveró que, por segundo año consecutivo, Galicia tendrá unos presupuestos expansivos y diseñados para trasladar a toda la sociedad gallega los primeros beneficios de la recuperación económica. “Y para eso, vamos a emplear en su totalidad el techo de gasto que aprobó el Parlamento: 9 063 millones de euros”, afirmó, precisando que los presupuestos crecen de este modo un 2,9% con respeto a los de este año 2016, es decir, 259 millones de euros más y 600 millones más que en 2015.

Asimismo, subrayó que se destinarán más recursos al gasto productivo, “ya que nuestra responsabilidad financiera –dijo- nos está permitiendo tener menos coste en el gasto de la deuda pública”, a lo que añadió que, en concreto, las arcas públicas gallegas pagarán en 2017 un 13% menos de intereses que en este ejercicio, lo que supone que, en tres años, la Comunidad redujo en uno tercio los recursos destinados la este fin, con un ahorro total de 120 millones de euros.

Después de aseverar que la Comunidad seguirá el año que viene cumpliendo el déficit, fijando un objetivo del 0,5%, Feijóo avanzó que, gracias a que Galicia es una Comunidad cumplidora, el Gobierno gallego tendrá la posibilidad de ampliar este objetivo al 0,6% a lo largo del año, tal y como aprobó el Consejo de Política Fiscal este jueves.

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico llevará la ratio deuda/PIB al entorno del 18,8%, “consolidándonos como una de las autonomías menos endeudadas de España”.

Incremento del gasto social
Alberto Núñez Feijóo afirmó que la Xunta aprovechará el margen presupuestario para darle un nuevo impulso al sistema de bienestar, incrementando en 2017 el gasto social en más de 200 millones: 100 millones más para Sanidad, 64 millones de euros más para Educación y 25 millones más para Política Social.

En la rueda de prensa, Feijóo confirmó que nos presupuestos de 2017 seguirá siendo prioritaria la promoción del empleo de calidad, con el objetivo de que Galicia cree, en el próximo año, 20.000 nuevos puestos de trabajo. Para eso, la Consellería de Economía, Emprego e Industria, crecerá porcentualmente más del doble que los presupuestos.

Hace falta destacar que Galicia se seguirá posicionando también como la Comunidad autónoma más inversora: alrededor de 1.500 millones de euros irán destinados a inversión, 54 millones de euros más que este año, creciendo un 4% por encima del promedio del presupuesto.

En lo tocante a los sectores productivos, el responsable autonómico subrayó que las cuentas de 2017 garantizan más recursos a la Consellería de Medio Rural y a la del Mar, incrementándose en un 21% la inversión destinada al desarrollo y modernización de la agricultura y la silvicultura; y crecerá también en un 62% la partida destinada a la transformación de los productos pesqueros.

Bajada de impuestos

Por último, el titular del Ejecutivo gallego aseguró que en 2017 Galicia podrá incrementar su capacidad de gasto y, paralelamente, consolidar las bajadas de impuestos. De este modo, se estima que la finales de este 2016, 68.000 gallegos se habrán beneficiado de la eliminación del Impuesto de sucesiones o del programa de impuestos cero en el rural.

“Se seguirá sin pagar el impuesto de sucesiones y consolidamos la reducción del IRPF para el 98,5% de los gallegos, así como el programa de impuestos cero en el rural que ampliamos hace poco a la compra de vivienda en el rural”, dijo.

Sobre este último punto avanzó que esta medida, destinada a la juventud, a las familias numerosas y a las personas con discapacidad que compren una vivienda en áreas rurales, se ampliará también a las parroquias menos pobladas de los ayuntamientos. “De este modo, estos colectivos no tendrán que pagar impuestos por la compra de vivienda en el 87% del territorio gallego”, aseveró.

“En definitiva, aprobamos unos presupuestos expansivos, razonables y responsables para una Galicia que crece. Expansivos porque crece el gasto y razonables porque priman las áreas para incrementar la inversión y el empleo”, concluyó a modo de resumen, haciendo hincapié en que con estas cuentas se garantiza que nuestra Comunidad siga prosperando.

Valoración del conselleiro de Facenda

Por su parte, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, destacó que los presupuestos para 2017 consolidarán el modelo de crecimiento sano, pues están elaborados en el mejor momento económico desde hace ocho años y con un crecimiento que supera al de España. Además, incidió en que estas cuentas impulsan la inversión productiva, ahondan en las potencialidades del sector primario y buscan una revitalización demográfica.

 

Comentarios
Los presupuestos de la Xunta para 2017 crecen un 2,9%