EL PRINCIPAL ORGANISMO INVERSOR EN EL ÁREA VIGUESA

El presupuesto plurianual de Zona Franca para inversiones sube hasta los 252 millones

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo presupuesta hasta 2024 inversiones en suelo industrial y activos fijos por valor de cerca de 252 millones de euros.  

El presupuesto plurianual de Zona Franca para inversiones sube hasta los 252 millones
El delegado David Regades, durante el pleno, presencial y telemático, de la Zona Franca de Vigo.
El delegado David Regades, durante el pleno, presencial y telemático, de la Zona Franca de Vigo.

Un aumento en la cifra de inversiones plurianuales de 12 millones de euros respecto al año anterior es lo más destacado de la sesión anual de aprobación de presupuestos de la Zona Franca de Vigo que ha tenido lugar este lunes en la sede del Consorcio en Bouzas.

Como explicó en su presentación el delegado del Estado, David Regades, este aumento significativo que sigue posicionando a esta institución como principal organismo inversor de toda la provincia, fundamentalmente se debe a la aportación, para paliar las consecuencias de la covid-19, de cinco millones a la sociedad de capital-riesgo Vigo Activo y a las partidas previstas para realizar el nuevo parque empresarial de A Garrida.

Tal y como se informó a todos los vocales que de forma presencial y telemática asistieron al pleno, las actuaciones reflejadas en estos presupuestos, que serán remitidos al Ministerio de Hacienda para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado, y su cuantificación hacen referencia a los importes presupuestados para el ejercicio 2021. Además, dado que las grandes actuaciones que lleva a cabo la Zona Franca en la mayoría de los casos abarcan varios años, para considerar su verdadero alcance es necesario reflejar las inversiones previstas en varios ejercicios por lo que el resumen de actividades se realiza con una previsión plurianual para el periodo 2020-2024. De este modo, el presupuesto de inversión que se contempla para el año 2021 refleja en primer lugar la cifra de 58,6 millones de euros, cifra que en el horizonte del año 2024 suma la cantidad de 351.937.356 euros. La clara vocación de Zona Franca como agencia de desarrollo económico que dedica la mayor parte de sus recursos y esfuerzos a la promoción de suelo y equipamiento para empresas queda patente en las principales partidas de estos presupuestos, señalan desde la entidad.

De su gestión, Regades destacó que “estos ambiciosos presupuestos contemplan que el Consorcio financiará sus programas de inversión en 2021 con recursos propios, sin necesidad de recurrir a la financiación ajena mediante ningún endeudamiento”.

Presupuestos para 2021

Para el ejercicio 2021, además de las actuaciones previstas relacionadas con la dotación de suelo destinado a la venta para el asentamiento y desarrollo de actividades empresariales en su área de influencia, que no forman parte del presupuesto de capital porque se incluyen en el apartado de “aprovisionamientos” de la cuenta de resultados y que ascienden a 6,8 millones de euros, el Consorcio tiene previsto realizar otra serie de actuaciones que también persiguen primordialmente  el impulso de la actividad empresarial y la generación de empleo. Estas tienen en su mayoría el tratamiento presupuestario de inmovilizado o inversiones inmobiliarias y ascienden a unos 52 millones de euros.

Estas inversiones incluyen, por una parte, obras de mejora de los diferentes polígonos industriales como los de Balaídos y Bouzas en los que está prevista la realización de obras de modernización de diferentes naves industriales, la ampliación de la superficie del Parque Tecnológico y Logístico de Valladares y de Balaídos, y la construcción de nuevas naves industriales para poner a disposición de las empresas en Porto do Molle y en PLISAN.

Entre las intervenciones urbanas en 2021, destaca la actuación para la transformación del aparcamiento robotizado, la nueva construcción sobre el solar en la calle Real en Vigo adquirido en 2020, y la construcción del World Car Center. Especial mención merecen las obras de acondicionamiento de los edificios de calle Areal y calle Oporto (Rectorado) que fueron adquiridos en 2020 y constituirán la futura sede del Consorcio. La rehabilitación del edificio Siemens en la ETEA para albergar el proyecto Marina y la participación en el proyecto de la Panificadora, completan esta lista de inversiones especialmente orientadas a la creación de dotaciones para el crecimiento y mejora de la competitividad empresarial en Vigo.

Comentarios
El presupuesto plurianual de Zona Franca para inversiones sube hasta los 252 millones