Vieites también se entrevistó este jueves con el rector de la UVigo

El presidente de la CEG traslada al delegado de Gobierno las demandas del colectivo empresarial

Siguiendo con su ronda de contactos institucionales, el nuevo presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, trasladó este jueves al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, las demandas al Gobierno central del empresariado gallego.
El presidente de la CEG traslada al delegado de Gobierno las demandas del colectivo empresarial
Videoconferencia de Javier Losada y Juan Manuel Vieites./DEL.GOB.GALICIA.
Videoconferencia de Javier Losada y Juan Manuel Vieites./DEL.GOB.GALICIA.

“La Confederación de Empresarios de Galicia entiende como una apuesta imprescindible de futuro la reindustrialización de Galicia, modernizando la industria existente y apostando por la promoción de nuevas industrias que permitan abordar todo el ciclo productivo, y en todo caso sin renunciar a liderar aquellas fases de mayor valor añadido”, es el resumen, en palabras de Juan Manuel Vieites, de las necesidades del colectivo empresarial gallego.  “Por supuestos no podemos olvidar que estamos inmersos en una crisis sin precedentes de la que hay que salir lo mayor parados posibles para lo cual hay que poner en marcha y mantener o ampliar ciertas medidas que permitan aminorar la destrucción del tejido productivo gallego a la máxima expresión” continuó.

Juan Manuel Vieites presentó a Javier Losada, al igual que hiciera este miércoles con el presidente de la Xunta de Galicia, un documento con las propuestas del empresariado gallego para la recuperación económica de la comunidad autónoma.

Atracción de inversiones

La iniciativa privada necesita seguridad jurídica, bajos niveles de burocracia, paz social, incentivos y apoyos no solamente fiscales, económicos y financieros, sino también de carácter institucional y de aceptación e integración en el territorio de los establecimientos productivos e inversiones como fuente de riqueza, que serán elementos clave que condicionen la apuesta de operadores y la atracción de los proyectos potencialmente más valiosos para Galicia. En este sentido, la patronal gallega demanda al Gobierno de España el máximo compromiso en la defensa de unas tarifas eléctricas a precios que hagan viable la competitividad en el mercado tanto a nivel estatal como europeo, puesto que el precio de la energía no puede ser un factor diferencial en la competitividad empresarial a nivel europeo.

Necesidades sectoriales

Dentro del sector de la construcción, la organización empresarial solicita el máximo esfuerzo inversor en obra pública por parte de la Administración General del Estado, como uno de los motores del sector y de la economía española.

En el ámbito del naval, como sector estratégico para Galicia, la CEG demanda al Gobierno español el máximo apoyo para conseguir carga de trabajo y contratos para los astilleros de Navantia-Ferrol.

Además, la organización empresarial gallega propone la inversión en un plan de desarrollo para el campo que ponga en valor el potencial de Galicia, promoviendo la profesionalización y dimensionamiento de las explotaciones y apueste por producciones sostenibles y de calidad y por el establecimiento de industrias transformadoras, vinculadas a un modelo de innovación constante que acerque cada vez mayor valor añadido a los productos y materias primas de la región.

Por su parte, el sector pesquero necesita una protección especial, teniendo en cuenta la reducción de la flota durante los últimos años o el impacto del Brexit, entre otros factores. La defensa de los intereses de la flota ante la Unión Europea deben de contar con el apoyo decidido del Estado y con la posibilidad de defensa directa de los intereses de Galicia en Europa.

Asimismo, la CEG demanda del Gobierno de España el máximo apoyo y compromiso con la promoción del Xacobeo a nivel nacional e internacional, así como la articulación de medidas de apoyo a los establecimientos turísticos, comercio y hostelería.

El documento también presta atención a la situación incierta de muchas industrias gallegas situadas a orillas del mar por la Ley del Cambio Climátivo y Transición Energética, en tramitación, que modificaría la Ley de Costas y que podría obligar al cierre de numerosas instalaciones y a la pérdida de miles de empleos. En este sentido, la patronal gallega solicita al Gobierno que tenga en cuenta la voz mayoritaria en Galicia, a favor de la seguridad jurídica y la estabilidad para un sector de referencia en la comunidad gallega, vinculado al mar, seriamente amenazado por la medida y que puede suponer la deslocalización de la actividad.

En otro orden de cosas, la situación de Alcoa hace necesario trabajar en un plan de reconversión industrial para A Mariña, en la regeneración ambiental de la instalación, en la puesta en valor del Puerto de San Cibrao y en la necesidad de que Lugo cuente con una autoridad portuaria.

Flexibilización de los ERTE

Finalmente, el documento también recoge peticiones para el Ejecutivo en lo que respecta a la herramienta que ha permitido proteger el empleo desde que comenzara la crisis del covid-19 y que son: considerar suficiente una reducción de ingresos del 50% en la facturación para poder recibir la prestación por cese de actividad y en los ERTE por causas económicas (comparando el mes de incidencia, no el anterior); establecer como imprescindible que las empresas puedan solicitar ERTEs totales o parciales o continuar con los que ya tienen concedidos hasta que la demanda se recupere –debiendo haber por lo tanto mayor flexibilidad temporal y legal-; estipular que todas las empresas afectadas por limitaciones de aforo, cierres temporales por cuarentena o cualquier restricción debe poder acogerse a ERTEs con exención de cotizaciones; e igualmente que se flexibilicen las condiciones exigidas para los ERTEs de fuerza mayor en cuanto al mantenimiento de empleo en los seis meses siguientes.

Reunión con el rector de la UVigo

El nuevo presidente de la patronal gallega ha continuado su ronda de contactos institucionales con el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa. El objetivo de la reunión fue trasladarle la necesidad de adecuar la oferta formativa al mercado laboral en continua evolución. En este sentido, Vieites le brindó la mayor colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos entre el ámbito empresarial y el académico no solo a través de la UVigo sino también de la Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA).

Ambos acordaron establecer estrategias para acercar el mundo de la empresa al alumnado universitario a través de la implementación de actuaciones de interés para el alumnado que desarrollen el espíritu emprendedor; la participación de los técnicos y directivos de las compañías en las aulas; la consulta a las empresas acerca de los conocimientos y competencias que se van a demandar a los profesionales del futuro; y el buen plan de prácticas curriculares y extracurriculares en las empresas para todas las titulaciones universitarias que complementen la formación académica del alumnado, empoderando la figura del “tutor de empresa”.

Comentarios
El presidente de la CEG traslada al delegado de Gobierno las demandas del colectivo empresarial