EL TERCER DÍA DE LA HUELGA AFECTÓ EN EL PUERTO DE VIGO A LA OPERATIVA DE CUATRO BUQUES

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo anticipa un "caos" de mantenerse el paro de 48 horas en la estiba

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, considera que de prolongarse la huelga de la estiba y realizarse el paro de 48 horas previsto para el día 14 de junio, “ésto puede provocar un caos”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo anticipa un "caos" de mantenerse el paro de 48 horas en la estiba
Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Enrique López Veiga hizo estas declaraciones al valorar la repercusión en el puerto vigués del tercer día de paros de la estiba, que afectó este viernes a la operativa de cuatro buques, tres de ellos ro-ros y otro de contenedores.  

Como en las dos ocasiones anteriores en esta misma semana, los estibadores (95 efectivos en esta jornada) realizaron  la huelga en las horas impares, volviendo al trabajo en las horas pares. “En las horas de trabajo se trabaja a ritmo normal y cuando es la hora de huelga se para a pie de muelle”, precisaba el presidente de la Autoridad Portuaria, quien agradecía que se trabajase “con normalidad” pues “nos da esperanza de que estamos manteniendo posturas razonables y cuando no hay incidentes las cosas se arreglan mejor”.

López Veiga entiende que si trabajadores y patronal se sientan a negociar “lo lógico es desconvocar los paros” porque, de mantenerse la previsión de un paro de 48 horas a partir del 14 de junio y tres jornadas más de huelga en horas impares los días 19, 21 y 23, “ésto puede provocar un caos”, “Esto ya sería un problema grave para la cadena logística y sobre todo para un puerto como Vigo”, alertaba el presidente, señalando la afectación que tendría en el sector del transporte y en el tejido productivo de la ciudad. “Se afecta a los empleos de gente ordinaria a la cual no se le ofrecen las condiciones laborales que se le están ofreciendo a los estibadores. Insisto, uno puede tirar de la cuerda pero no tanto que rompa”, remarcaba.

Y aunque el máximo representante de la Autoridad Portuaria no quiso hacer una valoración de la repercusión económica de la huelga, -“no me atrevo a dar cifras porque es muy complicado”, afirmó-, no descartó que haya buques que dejen de atracar en Vigo por esta circunstancia. “Eso es lo normal, si sé que voy a ir a un puerto donde no me van a descargar y voy a tener que pagar por estar atracado en el muelle, si tengo una alternativa la uso, y las alternativas están a muy poco kilómetros de aquí”, dijo, en referencia a los puertos portugueses. “Claro que va a pasar”, remarcar.

Denuncia a Inspección de Trabajo en Ferrol

En relación a la huelga de los estibadores, el sindicato CIG presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Autoridad Portuaria de Ferrol contra las empresas Pérez Torres Marítima y COP Galicia por vulnerar el derecho a la huelga, por enviar personal propio a realizar tareas de carga y descarga en dos barcos asignados a estibadores que estaban secundando la huelga en horas alternas.  

Comentarios
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo anticipa un "caos" de mantenerse el paro de 48 horas en la estiba