TRES VINCULADOS A LA UNIVERSIDAD DE VIGO, TRES A LA DE SANTIAGO Y UNO A GRADIANT

Se presentan los siete proyectos seleccionados del programa Ignicia

Este lunes se presentaron en Santiago los siete proyectos seleccionados del programa Ignicia, iniciativa de la Xunta de Galicia que tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado a las iniciativas impulsadas por los investigadores gallegos.

 

Se presentan los siete proyectos seleccionados del programa Ignicia
Encuentro con los proyectos seleccionados en el programa Ignicia./X.CRESPO.
Encuentro con los proyectos seleccionados en el programa Ignicia./X.CRESPO.

En el acto participaron el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera.

Entre las iniciativas que se impulsarán se encuentran tres que promueve la Universidad de Santiago (Matprint, relacionada con la impresión 3D de implantes biocerámicos y catalizadores químicos; Oncometa y Reprosteatosis, ambas para desarrollar nuevos fármacos); otras tres a través de la Universidad de Vigo (Biofast, para la obtención de un biomaterial para regeneración ósea a partir de diente de tiburón; Ubismart, vinculado con las aplicaciones móviles; y XHS Platform, con nanosatélites y provisión de servicios comerciales); y una séptima a través de Gradiant (Faz Idn, para la verificación biométrica on line). La Consellería de Economía prevé invertir dos millones de euros en estos siete proyectos, que supondrán la creación y mantenimiento de unos 50 empleos cualificados.

La intensidad de la ayuda que recibirá cada proyecto, que será fijada de manera individual por el Comité de Inversiones, financiará los gastos precisos para desarrollar sus aplicaciones comerciales: estudios de mercado, validación técnica, análisis de oportunidades comerciales y de negocio, o planteamiento de propuestas a empresas o inversores que puedan contribuir al avance en la fase de comercialización. De este modo, se garantiza la transferencia al mercado del conocimiento generado por los investigadores gallegos que se encuentran en un estado de madurez tecnológica que ya superó la fase de investigación. Además, la Xunta comparte el riesgo de cada iniciativa, pero al mismo tiempo garantiza su participación en los posibles beneficios.

Fondos de prueba de concepto

El Ignicia sigue la metodología de los fondos de prueba de concepto, que son métodos que permiten verificar si una idea es susceptible de tener éxito. En el desarrollo de nuevos productos innovadores, se utilizan para comprobar si los resultados de proyectos científico-tecnológicos tienen opciones reales de ser implementados a nivel industrial para generar rentabilidad en el mercado. De este modo, permiten disminuir los riesgos asociados a la incertidumbre sobre el funcionamiento de un producto o servicio nuevo.

"Este proyecto es posible gracias a la colaboración y trabajo conjunto de la Fundación Barrié y de la Xunta", destacó el conselleiro de Economía, que se refirió a esta fundación como una institución que en Galicia "trabaja por la ciencia, la innovación y por captar y retener talento". En este sentido, la Fundación Barrié cedió la metodología de su Fondo de Ciencia a la Axencia Galega de Innovación (Gain) de la Xunta de Galicia quien aprovechó esta oportunidad para la puesta en marcha de Ignicia. En concreto, se trata de la experiencia de su Fondo de Ciencia, que nació en el 2011 basado en el Oxford University Innovation, referente a nivel mundial en el ámbito de la transferencia de tecnología y que, entre sus resultados más destacables, está la creación de dos spin-offs y dos proyectos en proceso de comercialización.

La Barrié también participó en la evaluación de los proyectos presentados y organizó acciones de formación dirigidas al personal de la Gain y a los demás agentes del Sistema Gallego de Innovación susceptibles de beneficiarse del fondo. Además, los 25 proyectos que obtuvieron más puntuación recibieron un informe con datos y recomendaciones sobre el estado de madurez tecnológica de su propuesta, para lo cual se contó con la colaboración de expertos de Oxford University Innovation.

La previsión de la Xunta es prolongar el programa Ignicia hasta 2020, por lo que el presupuesto final se elevará hasta los 7 millones de euros, apoyando unos 30 proyectos.

Comentarios
Se presentan los siete proyectos seleccionados del programa Ignicia