ESTARÁN FINALIZADOS EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2020

Se presentan los avances de cuatro proyectos apoyados por el Conecta Peme

Ageinco ha patrocinado la presentación de cuatro proyectos de investigación desarrollados por varios consorcios de empresas gallegas y centros tecnológicos y apoyados por el programa Conecta Peme.
Se presentan los avances de cuatro proyectos apoyados por el Conecta Peme
Promotores de los cuatro proyectos, junto al presidente e Ageinco, en la la ETS de Ingenieros de Caminos de A Coruña.
Promotores de los cuatro proyectos, junto al presidente e Ageinco, en la la ETS de Ingenieros de Caminos de A Coruña.

En un acto celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña se presentaron los proyectos PRET-Á-BICO, EMTYS, MODUL y FLOATING CONCRETE, que estarán finalizados en el segundo semestre de 2020. Los cuatro suman un presupuesto acumulado de más de 4 millones de euros, de los que el 50% está subvencionado con fondos FEDER, gestionados por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain).

El presidente de Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Ageinco), Daniel Prieto, y el director de la ETS de Ingenieros de Caminos, Ignasi Colominas, fueron los encargados de abrir la jornada, en las que los representantes de cada proyecto tuvieron 20 minutos para exponer los avances registrados en sus iniciativas, a menos de un año vista para su finalización.

Prieto consideró que “es para sentirnos orgullosos de que en Galicia tenemos empresas, instituciones, universidades y centros de investigación que demuestran que se pueden hacer realidad las ideas”.

PRET-Á-BICO

Francisco Saavedra y Santiago González destacaron que el proyecto PRET-Á-BICO tiene como objetivo desarrollar un sistema de tabiquería prefabricada ligera de alto rendimiento, su sistema de ejecución y las instrucciones para su transporte y puesta en obra. Un hormigón que tiene menor densidad que el actual y que, por tanto, pesa menos pero sin perder las características de resistencia y aislamiento propias del hormigón.

El proyecto, que está siendo desarrollado por Construcciones López Cao, Naos 04 Arquitectos y Galaicontrol, permitirá agilizar los plazos de obra y reducir los costes de construcción. A diferencia de los tabiques de ladrillo y de cartón-yeso, los tabiques PRET-Á-BICO se comercializarán con las instalaciones de fábrica y se podrán colocar en la fase de estructura, lo que agiliza notablemente los plazos de la obra. También tendrá un beneficio medioambiental, pues se evitarán muchos residuos procedentes de las rozas que se realizan en los tabiques durante la fase de acabados.

Saavedra y González explicaron que durante este último año se ha realizado la selección y caracterización de los materiales a emplear, se han diseñado los tabiques tipo y sus encofrados y se han fabricado los prototipos con hormigones ligeros, que se han colocado en una vivienda experimental en la planta de Construcciones López Cao.

Destacaron que “somos competitivos y vamos a agilizar mucho los tiempos de construcción. La gente quedará gratamente sorprendida porque no existe nada que sea exactamente lo mismo y contamos con nuestros áridos como ventaja competitiva”.

EMTYS

EMTYS es un proyecto que desarrollan Soltec Ingenieros, Tacore, Citega y Sdea Solutions, con el asesoramiento técnico de Anfaco-Cecopesca. Daniel Prieto explicó que el objetivo es desarrollar un gemelo digital de una planta de producción de atún en conserva que permita medir el impacto en términos de productividad que tendría la implantación de un equipo de multiproceso térmico que se está desarrollando.

Prieto efectuó una simulación del proyecto con unas gafas de realidad virtual para demostrar que “se puede tener información en tiempo real sobre qué podemos cambiar y ver los costes, ver cómo va a salir el producto y cambiar cualquier parámetro en un momento”.

EMTYS permitirá desarrollar herramientas de simulación térmicas y de procesos, que permitirán simular los diferentes tratamientos térmicos que se emplean en la industria alimentaria (descongelación, cocción, esterilización, pasteurización, escaldado, deshidratación…). De este modo, se conseguirá un equipo piloto que permitirá controla gran variedad de parámetros y procesarlos para que, cuando cambien las características de un producto o se quiera introducir un nuevo producto, se puedan optimizar los procesos térmicos de forma automática y con una precisión que supondrá una clara ventaja competitiva para el sector.

En este sentido, Daniel Prieto recordó que en la actualidad no existe en el mercado ningún software de simulación de proceso a medida para el sector alimentario, ni tampoco para la simulación de los procesos térmicos del sector, por lo que EMTYS supondrá un gran paso hacia el futuro y la Industria 4.0, haciendo más eficientes a las empresas gallegas y mejorando considerablemente su productividad.

MODUL

Arturo Antón presentó los avances del Proyecto MODUL, liderado por el grupo Norvento, la consultoría TEMHA y la ingeniería Ártabro-Samdeu. El objetivo del proyecto es desarrollar tecnologías que faciliten la implantación de energías limpias en regiones remotas, preparadas para operar en un clima extremo a través del desarrollo de sistemas modulares autorizables que permitan una instalación autónoma y logísticamente simple.

Antón expuso que Norvento cuenta con un aerogenerador de 100 kw de potencia, que precisa ser adaptado a climas fríos y lugares remotos. “Para eso estamos desarrollando un sistema que permita montar los aerogeneradores sin grandes grúas, además de un nuevo sistema de cimentación y de un rediseño del aerogenerador para poder transportarlo en un solo contenedor y sin necesidad de un transporte especial”.  

El proyecto MODUL nace como respuesta a la necesidad detectada de reducir el coste de la electricidad y mejorar la logística en la instalación de sistemas de energía renovable en zonas remotas del planeta como Rusia, Escandinavia, Alaska, África Central o Latinoamérica. Este sistema permitirá que estas regiones, que actualmente cubren sus necesidades de energía eléctrica con combustibles fósiles, puedan utilizar energías limpias. Un proyecto innovador que situará a Galicia en una posición de liderazgo a nivel mundial en materia de electrificación renovable y remota.

FLOATING CONCRETE

Finalmente, el ingeniero Fernando López fue el encargado de presentar el proyecto FLOATING CONCRETE, que están desarrollando Aquática Ingeniería Civil, Ronautica Quality Marinas y AD HOC Smart Solutions. La iniciativa ha permitido implementar un modelo numérico para el cálculo de esfuerzos y movimientos en rompeolas flotantes de hormigón, unas estructuras de abrigo marítimo ideadas para zonas semiprotegidas como rías o bahías.

López manifestó que “estamos empezando a hacer en el laboratorio del CITEEC los ensayos específicos de calibración del modelo”, ya que “como el objetivo es la exportación estamos desarrollando piezas más pequeñas”.

El modelo del proyecto Floating Concrete ha permitido mejorar los diseños de este tipo de estructuras e incluso realizar prototipos de hormigón sin refuerzo de acero, que es sustituido por nuevos materiales tipo composite. Fernando López adelantó que, una vez calibrado el modelo con los datos medidos en ensayos teóricos de laboratorio desarrollados este año, durante el próximo año se realizará la monitorización de los prototipos construidos. Los datos permitirán validar los resultados del modelo numérico desarrollado por FLOATING CONCRETE.

Comentarios
Se presentan los avances de cuatro proyectos apoyados por el Conecta Peme