MOVILIZARÁ 20 MILLONES DE EUROS HASTA 2022

Se presenta la Estrategia de Optimización Logística de Galicia

Santiago de Compostela acogió este viernes la presentación de la Estrategia de Optimización Logística de Galicia, dirigida a un sector con un peso destacado en la economía gallega, al suponer el 4% del PIB, y estar formado por cerca de 12.000 empresas que generan más de 50.000 empleos.
Se presenta la Estrategia de Optimización Logística de Galicia
Francisco Conde, durante la presentación de la Estrategia de Optimización Logística de Galicia./X.CRESPO.
Francisco Conde, durante la presentación de la Estrategia de Optimización Logística de Galicia./X.CRESPO.

Durante la presentación, el conselleiro de Economía, Empreo e Industria, Francisco Conde, explicó que “no podemos pensar en una industria competitiva sin una logística eficiente y una logística integral, que genere una capacidad de transporte y una capacidad competitiva desde el punto de vista de los precios que tienen que asumir nuestras empresas”. Por eso, la nueva Estrategia, elaborada junto con el sector, y que movilizará más de 20 millones de euros hasta 2022, Galicia busca anticiparse e incorporar los aspectos vinculados con la digitalización y con la tecnología, a través del big data, el internet de las cosas o la inteligencia artificial, al tiempo que se garantiza la sostenibilidad.

Al mismo tiempo que arranca la Estrategia, se constituye el Clúster de la Función Logística, del que formarán partes representativas del sector como Kaleido, Gadisa, Finsa, Estrella Galicia, Pérez Torres Marítima, Delta Vigo y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa.

Medidas de la Estrategia

Conde anunció que se adoptarán medidas concretas que faciliten el desarrollo del sector logístico de Galicia, entre las que destacó los centros de servicio al transporte por carretera y una plataforma digital que permita contratar servicios para que las empresas puedan transportar de forma competitiva sus productos. También señaló que se va a poner en marcha una aceleradora para impulsar proyectos que permitan ser más competitivos a las diferentes empresas.

El conselleiro hizo hincapié en que la nueva estrategia es “una apuesta por la logística que significa una apuesta por la industria”, para que, a través de la logística, “nuestras empresas puedan ser más competitivas en un escenario cada vez más marcado por la capacidad que tenemos de enviar nuestros productos y también de incorporar materias primas que necesitamos”.

Comentarios
Se presenta la Estrategia de Optimización Logística de Galicia