EL PRECIO DEL METRO CUADRADO SE SITÚA EN 1.022 EUROS

El precio de la vivienda crece en Galicia más que en el conjunto de España

El precio de la vivienda en Galicia creció durante el segundo trimestre de 2017 por encima de la media española, un 3% frente al 2% estatal. 

El precio de la vivienda crece en Galicia más que en el conjunto de España
Promoción inmobiliaria en la capital gallega.
Promoción inmobiliaria en la capital gallega.

A pesar de este incremento, el precio del metro cuadrado en Galicia se sitúa en 1.022 euros, 241 menos que la media española, según el Informe de Vivienda de la consultora Gesvalt del segundo trimestre del año, que analiza el número de transacciones que ha habido en este periodo, así como el precio de dichas operaciones.  De marzo a junio, el número de transacciones también creció un 12%, hasta alcanzar las 3.697 operaciones.

Por provincias, A Coruña cuenta con el metro cuadrado más caro -1.136 euros- con una variación del 6,1%, le sigue Pontevedra con 1.014 y una disminución del precio del 0,5%, Ourense es la tercera provincia gallega, donde el metro cuadrado está en 911 (-2,3% de variación anual), y Lugo, con 835 euros y un aumento del precio del 7,8%.

El precio crece de forma desigual en las diferentes comunidades autónomas, aumentando en 11 de ellas (la que más, La Rioja, un 9%), permaneciendo inalterable en una (Castilla y León) y descendiendo en cinco (Navarra, la que más).

Por su parte, el alquiler sigue al alza en todo el territorio nacional, con un alza de los precios de un 8%.

Valoraciones

En palabras de María Enríquez, directora del Servicio de Estudio de Gesvalt, “todos estos datos confirman que la situación del país prosigue el crecimiento sostenido ya iniciado hace algunos trimestres, aunque de forma más moderada y con menor intensidad que en ejercicios anteriores”.

Por su parte, desde FEGEIN, la Federación Gallega de de Empresas Inmobiliarias, valoran positivamente la recuperación del precio de la vivienda nueva y de las compraventas de vivienda en Galicia. Las previsiones de facturación del sector inmobiliario gallego, señala FEGEIN, es de un 8% más, y ello significa "una recuperación patrimonial de la vivienda después de 8 años de caída de precios y ese dato es positivo para la coyuntura económica actual gallega y pone en relieve la disminución del stock de vivienda nueva en el conjunto de Galicia y en sus 4 provincias".

La federación que dirige Benito Iglesias también pone el acento en que el sector inmobiliario gallego ha vuelto a generar empleo y nuevas empresas, consolidándose "como pilar básico en la recuperación económica de Galicia".

Pese a ello, desde FEGEIN se muestran prudentes sobre cómo puede afectar al mercado de la vivivenda el traslado de los activos inmobiliarios de Popular-Pastor "que pueden llegar distorsionar el precio medio actual".

Comentarios
El precio de la vivienda crece en Galicia más que en el conjunto de España