Desconvocadas la manifestación de Boiro y las jornadas de huelga en marzo

Preacuerdo en el convenio de conservas de pescado

Sindicatos y patronal de las conservas de pescado alcanzaron este jueves un preacuerdo sobre el convenio colectivo del sector que garantiza el poder adquisitivo de las plantillas. El acuerdo supone la desconvocatoria de la manifestación del próximo sábado y de las jornadas de huelga fijadas para marzo.

 

Preacuerdo en el convenio de conservas de pescado
Planta de procesado de conservas de Calvo, una de las empresas tractoras que participan en BFFood.
Preacuerdo entre la patronal y CIG y UGT-FICA sobre el nuevo convenio colectivo del sector de las conservas de pescado.

El pacto, que fue ratificado por la CIG y por UGT-FICA y del que se desmarcó CCOO, recoge las principales reivindicaciones de los dos primeros sindicatos. Por una parte, que la actualización de los sueldos se haga en base al IPC real y que se establezca un incremento adicional del 0,3 en cada uno de los cuatro años de duración del convenio (2021-24) para las categorías laborales ocupadas mayoritariamente por mujeres.

Una vez logrado el preacuerdo, tanto la manifestación prevista para este19 de febrero en Boiro como las jornadas de huelga fijadas para marzo quedan desconvocadas.

El preacuerdo se produjo tras casi cinco horas de junta de la mesa negociadora que  se reunió en Madrid. Desde la FGAMT-CIG anunciaron que en breve pondrán en marcha un calendario de asambleas para someter la consideración de los trabajadores el preacuerdo como requisito imprescindible para la firma definitiva del convenio.

En cuanto al contenido del pacto, desde la CIG destacan que se establece un incremento salarial del IPC real en 2021 y la recuperación de la cláusula de revisión salarial original para todos y cada uno de los años de vigencia del convenio, “polo que queda garantido o poder adquisitivo das persoas traballadoras do sector sen fórmulas descafeinadas que deixan os salarios por debaixo do IPC”

De este modo, la subida de sueldos será de un 6,5% en 2021 con carácter retroactivo; en 2022 la subida inicial será del 1%, y a final de año se aplicará la cláusula de revisión salarial en base al IPC real y se cobrarán también los retrasos, cantidades que se consolidarán en tablas; finalmente, para 2023 y 2024 se fija un incremento salarial inicial del 1,5% en cada uno de los dos años, aplicándose también la cláusula de revisión y lo cobro de retrasos.

Por primera vez en la historia del convenio colectivo del sector de conservas de pescados se acordó un incremento salarial adicional del 0,3% por cada año de vigencia del convenio para las categorías del grupo 5, ocupadas mayoritariamente por mujeres. Al mismo tiempo, se creará una comisión técnica para trabajar en la eliminación de la brecha salarial durante la duración del convenio. Además, el preacuerdo incluye un modelo de protocolo para la prevención y actuación en caso de acoso.

Desde la CIG valoran muy positivamente que se lograra evitar que las empresas pudieran modificar la jornada laboral de las actuales personas trabajadoras, para lo cual se estableció un turno de fines de semana y festivos, con contratación indefinida y exclusiva a cargo de la empresa, garantizado el salario que corresponda por tablas y por categoría. Quienes  trabajen en este turno ingresarán un plus de 35 euros por cada sábado y de 65 euros por cada domingo y festivo y tendrán preferencia a la hora de cubrir las vacantes de tiempo indefinido y con jornada de lunes a viernes que haya en las empresas que pongan en marcha este cuarto turno.

Por su parte, UGT FICA agradece el apoyo recibido por parte de los trabajdores del sector, "sin cuyo respaldo no habría sido posible alcanzar un preacuerdo que supone un avance irreversible en la mejora de las condiciones laborales del conjunto de las personas trabajadoras del sector".

Postura de Comisiones Obreras

CCOO no ha firmado el preacuerdo principalmente por dos razones. La primera porque el preacuerdo no incluye la equiparación salarial del grupo 5 con el grupo 6 y la segunda porque el preacuerdo incluye el trabajo en fin de semana y festivos de forma obligatoria para las nuevas contrataciones" y ya veremos si en la práctica para el resto también", señala en su comunicado este sindicato.

Comisiones someterá a decisión de los trabajdores de las empresas conserveras la decisión de ratificar o no este preacuerdo y mantiene la convocatoria de la manifestación de Boiro del próximo sábado a las 12 horas.

Comentarios
Preacuerdo en el convenio de conservas de pescado