Se incluye la desconvocatoria de la huelga de este jueves 22

Preacuerdo sobre el convenio colectivo del sector metal pontevedrés

Las asociaciones empresariales Asime, Atra e Instalectra y los sindicatos UGT y CCOO han llegado a un preacuerdo sobre el convenio colectivo del sector metal para empresas sin convenio propio de la provincia de Pontevedra.
Preacuerdo sobre el convenio colectivo del sector metal pontevedrés
Grupo Femxa se ha implicado en el desarrollo y puesta en marcha de formación online para los profesionales del sector metal.
Asime, Atra e Instalectra y UGT y CCOO han llegado a un preacuerdo sobre el convenio colectivo del sector metal en Pontevedra.

El acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo para el sector metalúrgico pontevedrés no ha sido firmado por CIG, pero cuenta con el respaldo mayoritario de la parte sindical, por lo que será de obligado cumplimiento a partir de su publicación en el boletín de la provincia una vez se finalicen los trabajos de redacción, se convoque a la comisión negociadora del convenio para proceder a su firma y se proceda a su registro. El acuerdo implica la desconvocatoria de la huelga en el sector convocada para este jueves 22 de abril.

El nuevo convenio fija un incremento salarial del 1,75% para 2021 sobre la tabla salarial 2020 (que se actualiza en un 0,5%); un incremento del 1,75% para 2022 sobre tabla salarial 2021. Los atrasos de 2021 se podrán pagar en un periodo máximo de tres meses desde la publicación del convenio en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra. Además, establece una indemnización de fin de contrato no indefinido para las nuevas contrataciones realizadas a partir de la publicación del convenio.

Asimismo, las partes asumen el compromiso de crear una comisión de igualdad con el objetivo de redactar un protocolo de acoso laboral, sexual y de género. El convenio tendrá vigencia hasta diciembre de 2022.

Al respecto, la patronal manifiesta que “el acuerdo del convenio colectivo es fundamental para aportar estabilidad y paz social al intenso trabajo que nuestras empresas tienen que llevar a cabo para recuperar la facturación y el empleo perdido en los últimos meses. Siempre es perjudicial cualquier huelga y actualmente las empresas están intentando iniciar el camino hacia la tan ansiada recuperación, que confiamos pueda llegar a partir del primer semestre de este año”, concluyen.

“Confiamos en que, tanto las empresas como los trabajadores y la sociedad en su conjunto, valoren positivamente este acuerdo que viene a contribuir al trabajo conjunto de todos a favor de la creación de empleo y de riqueza para Pontevedra y para toda Galicia. Este convenio colectivo es el convenio sectorial con más empresas y trabajadores afectados en Galicia y uno de los cinco más relevantes en toda España por lo tanto este preacuerdo puede llegar a impulsar otras negociaciones que actualmente están paralizadas”, concluyen desde las tres asociaciones empresariales, Asime, Atra e Instalectra.

Postura de la CIG

En relación a este preacuerdo, la Federación de Industria de la CIG denuncia que ya estaba pactado entre la patronal  y los sindicatos CCOO y UGT antes de la reunión de este martes: "xa antes da reunión CCOO anuncioulle o acordo aos seus delegados/as, nos mesmos termos que a proposta que asinaron”, expone la CIG en un comunicado.

En cuanto al contenido del acuerdo, desde la central sindical señalan que incluye una de las principales aspiraciones de la patronal, que para los sindicatos era una de sus líneas rojas: el pago de la cláusula de eventualidad al final "o que na práctica vai supoñer que a maioría dos traballadores/as eventuais non a van cobrar, porque as empresas obríganos/as a renunciar a ela se queren volver a ser contratados/as".

Comentarios
Preacuerdo sobre el convenio colectivo del sector metal pontevedrés