Las empresas gallegas son las segundas que más exportan a Polonia, tras las catalanas

Pomerania exhibe sus afinidades económicas con la Galicia costera

Con un incremento de más del 220% en las ventas en la última década, las empresas gallegas han convertido a nuestra Comunidad en la segunda española más exportadora a Polonia, tan solo por detrás de Cataluña.

Pomerania exhibe sus afinidades económicas con la Galicia costera
Jornada sobre oportunidades de negocio en Pomerania (Polonia) celebrada por el Circulo de Empresarios de Galicia.
Jornada sobre oportunidades de negocio en Pomerania (Polonia) celebrada por el Circulo de Empresarios de Galicia.

El dato fue facilitado por la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García, durante el encuentro que un grupo de socios de esta organización mantuvo con la agrupación Pomeranian Employers’ y la Agencia de Desarrollo Regional de Pomerania.

Con una población creciente de más de 2,3 millones de habitantes, Pomerania está apostando por tecnologías offshore, portuarias y logísticas, así como por tecnologías eficientes en el plano ecológico en la producción, transmisión, distribución y consumo de energía y combustibles, tecnologías médicas para enfermedades ligadas al envejecimiento, biotecnología, productos farmacéuticos y cosméticos, y turismo. El área metropolitana de Gdansk-Gdynia-Sopot está considerada como la metrópoli innovadora y creativa del Báltico, una región costera con grandes puertos marítimos, siendo Gandsk es el principal puerto de Polonia.

La región polaca presenta afinidades económicas con la Galicia costera, que fueron analizadas durante el encuentro de esta mañana, en el que también se desgranaron oportunidades de negocio y el potencial de la colaboración entre ambas regiones.

Relaciones comerciales Galicia-Pomerania

Las relaciones comerciales entre Galicia y Polonia han registrado un incremento exponencial durante esta última década, hasta el punto de que las ventas de las empresas gallegas en aquel país suponen entre el 13 y el 15 % del total de las exportaciones españolas al mercado polaco.

El principal capítulo exportador es el textil, gracias al cual la provincia de A Coruña viene consolidándose como la segunda provincia española que más vende en aquel país (solo por detrás de Barcelona), mientras que Pontevedra ocupa el 16 ª lugar, con la pasta de madera y la automoción como principales capítulos exportadores.

Pese a la pandemia, Galicia mantuvo durante estos dos años importantes tasas de crecimiento (15,72 % en 2020, y 26,65 % entre enero y junio de 2021), fruto de la intensificación de las relaciones comerciales. Con una balanza comercial notablemente positiva para Galicia, el superávit alcanzó el año pasado los 830 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura se situó por encima del 1.000 %.

Aunque a un ritmo menor, también las importaciones (con el paréntesis de 2020 por la pandemia) vienen registrando incrementos importantes desde 2016; el primer semestre de 2021, con un crecimiento del 52 %, augura que este será un año record en las importaciones gallegas procedentes de Polonia. Máquinas y aparatos mecánicos, automoción, manufacturas de metales, productos químicos orgánicos y muebles son los principales productos importados por las empresas gallegas.

Convenio de colaboración entre Círculo y Pomeranian Employers

Círculo ha firmado un convenio de colaboración con Pomeranian Employers, con la finalidad de sentar las bases de colaboración en actividades de diversa índole que puedan ser de interés para ambas partes y que pudieran conducir a proyectos de cooperación empresarial.

Conformada por un millar de empresarios, Pomeranian Employers representa a sus asociados ante el gobierno regional y ante la administración pública, en general. Una delegación empresarial, acompañada por la Agencia de Desarrollo Regional de Pomerania, visita estos días Galicia con la finalidad de asistir a la feria Mindtech. También serán recibidos por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo yel delegado de Zona Franca.

Comentarios
Pomerania exhibe sus afinidades económicas con la Galicia costera