Quiere ser seleccionado por la Xunta para implantar las medidas de la Estrategia Gallega de Economía Circular

El polígono de Carballo quiere ser pionero en economía circular

Representantes de la Comunidad de Propietarios del Polígono de Carballo han mantenido una reunión de trabajo con la nueva directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la Xunta de Galicia; María Sagrario Pérez Castellanos, centrada en la Estrategia Gallega de Economía Circular.
El polígono de Carballo quiere ser pionero en economía circular
Polígono empresarial de Carballo.
Polígono empresarial de Carballo.

El motivo de la reunión es el interés de la Comunidad de Propietarios en que el parque empresarial carballés sea uno de los polígonos seleccionados para implementar las medidas, fijadas por la Estrategia Gallega de Economía Circular, encaminadas a fomentar este tipo de prácticas en el tejido empresarial gallego.

Este documento, presentado por el presidente de la Xunta a finales del año pasado, fija los principales hitos que se marcha el Gobierno autonómico para prevenir el agotamiento de los recursos, cerrar los ciclos de la energía y de los materiales y facilitar el desarrollo sostenible y la competitividad de las empresas gallegas. Entre los hitos que se marca, está la puesta en marcha de parque empresariales con criterios de economía circular, tanto en parques de nueva creación como en polígonos ya en funcionamiento como el de Carballo.

Desde la Comunidad de Propietarios se han venido desarrollando actividades en este sentido como la auditoría energética realizada en 2016 y que permitió mejorar la eficiencia energética de varias empresas del polígono o la puesta en marcha de un servicio de recogida de residuos industriales (cartón y plástico) que en el último año y medio lleva recogido y valorizado más 114 toneladas de residuos. Todas estas medidas fueron expuestas a la directora xeral de la Xunta, que las valoró muy positivamente al igual que el interés del área empresarial en participar en la Estrategia Gallega de Economía Circular; afirmando que era de las primeras en dar el paso.

Desde la Comunidad de Propietarios se enviará un dossier con las principales características técnicas y sectoriales del polígono para que desde la Dirección Xeral  de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático puedan ir estudiando la idoneidad del área empresarial carballesa.

Comentarios
El polígono de Carballo quiere ser pionero en economía circular