SE UBICARÍA EN LA PLISAN Y ESTARÍA ABIERTO A OTROS SECTORES

La plataforma logística que lidera Ceaga permitiría reducir un 20% los costes de la industria gallega

Ceaga ha presentado este lunes al presidente de la Xunta el proyecto “Infraestructura logística 4.0" que impulsa el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia.
La plataforma logística que lidera Ceaga permitiría reducir un 20% los costes de la industria gallega
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con directivos de Ceaga.
El conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con directivos de Ceaga.

Acompañó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a Ceaga el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y en el encuentro también participaron el presidente de Ceaga, Juan Antonio Lloves, y el tesorero del Clúster, Roberto Cavallo.

Con el proyecto "Infraestructura logística 4.0" se pretende dar solución al problema existente en muchas compañías del sector de la automoción, donde los costes de logística de entrada y de salida superan a los gastos de personal. El proyecto nace con el objetivo de desarrollar una infraestructura compartida de logística inteligente que permita incrementar la eficiencia de la cadena de suministro y expediciones de la industria gallega en un contexto de globalización y cooperación intersectorial, que permitirá posicionar a Galicia como región idónea para la actividad industrial por su logística avanzada.

Su puesta en marcha permitirá gestionar y optimizar el flujo logístico de las empresas no solo de la automoción, sino de otros sectores industriales gallegos, como la alimentación y naval, dando lugar a una infraestructura integradora y completa que refuerce a todos los agentes involucrados.

Conexión intermodal y reducción de costes

La infraestructura, que prevé ubicarse en la Plisan (entre los ayuntamientos pontevedreses de Salvaterra de Miño y As Neves) posibilitaría una gestión intermodal de la logística que impulsará el transporte marítimo y por ferrocarril. Estará directamente conectada, vía tren, con las terminales de automóviles y de contenedores del Puerto de Vigo, lo que tiene numerosas ventajas. Además, permite incrementar el abanico de oportunidades de conexión con el resto del mundo ya que conecta, en una dirección, con la autopista del mar (Nantes-Saint Nazaire) y en la otra con las rutas a Tánger y Algeciras.

El presidente de la Xunta destacó que el proyecto presentado por CEAGA es “muy innovador, único en Europa y emblema de la transformación digital en Galicia, ya que contará con las últimas tecnologías 4.0”. Funcionará como un centro de consolidación combinado con un sistema avanzado de gestión, que permitirá mejorar la eficiencia logística, tanto a nivel de la cadena de valor como individualmente para las empresas interesadas, a la vez que se diseñan y testan nuevas tecnologías y se crean oportunidades de negocio. “Creemos que se trata de un proyecto dimensionado de forma idónea, que empieza con un embrión y con la posibilidad de que vaya creciendo en función de la demanda”, afirmó Feijóo.

Por su parte, el presidente de Ceaga, afirmó que “la puesta en marcha de la infraestructura permitirá reducir un 20% los costes logísticos de la industria gallega, lo que contribuirá a reducir el impacto ambiental”. Además, sigue la tendencia marcada desde Europa con el Green Deal para impulsar la economía limpia y de cero emisiones.

En cuanto a la parte técnica de la plataforma, presentará tres funcionalidades: servicio de Gestión Compartida de Transporte, servicio de Infraestructura física y Centro de Innovación Logística, gestionado por el Digital Innovation Hub Industrial de Galicia y accesible para realizar actividades de sensibilización, formación, demostración y experimentación de nuevas tecnologías sobre operaciones reales.

Comentarios
La plataforma logística que lidera Ceaga permitiría reducir un 20% los costes de la industria gallega