Se reduce a la mitad los plazos de tramitación del proyecto

La planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP en As Pontes, declarada proyecto industrial estratégico

H2Pole, iniciativa promovida por Reganosa y EDP Renovables España para instalar en el municipio coruñés de As Pontes una planta de hidrógeno verde, se convierte en el primer proyecto industrial estratégico de Galicia, tras ser así declarado este jueves por el Consello de la Xunta.
La planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP en As Pontes, declarada proyecto industrial estratégico
El Consello de la Xunta aprobó la declaración de proyecto industrial estratégico de Galicia para H2Pole.
El Consello de la Xunta aprobó la declaración de proyecto industrial estratégico de Galicia para H2Pole./D. CABEZÓN. XUNTA.

El proyecto H2Pole prevé una inversión de 156 millones de euros, y supondrá la creación de más de 60 puestos de trabajo directos y otros 2.500 indirectos.

La planta de producción de hidrógeno verde tendrá una capacidad nominal prevista de hasta 100 MW, y se realizará en tres fases: una inicial de 20 MW, una ampliación hasta 50 MW y una fase final hasta los 100 MW. La inversión contempla también las líneas y subestaciones necesarias para la alimentación eléctrica renovable de la planta, las canalizaciones para la distribución de hidrógeno, tanto para la inyección en la red de transporte de gas como a clientes directos.

Según informó la Xunta, las previsiones de EDP Renovables y Reganosa son que la primera fase de la planta de hidrógeno verde en As Pontes esté en funcionamiento en 2025, y la última antes de 2030.

Se prevé que el proyecto de Reganosa y EDP Renovables para As Pontes, que está en la lista de iniciativas que podrán optar a los fondos de transición justa que gestiona la Xunta de Galicia, genere importantes beneficios por el impacto tractor en la comarca. A este respecto, Siemens Energy se ha incorporado como socio tecnológico y se prevé la colaboración con la fábrica de turbinas de Navantia en Ferrol.

 

Proyecto industrial estratégico

La declaración como proyecto industrial estratégico se enmarca en la filosofía de la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia, que busca captar inversiones en la Comunidad. La declaración permite la reducción a la mitad de los plazos -excepto aquellos relativos a presentación de solicitudes y recursos- manteniendo las garantías técnicas, jurídicas y ambientales, señalan desde el Gobierno gallego.

En estos momentos otras dos iniciativas aguardan ser declarados por la Xunta como proyecto industrial estratégico para Galicia. Son los de la planta de neumáticos de Sentury Tire, también en As Pontes, y la de metanol verde promovida por Forestal del Atlántico en Mugardos. Para conseguir esta declaración, los proyectos deben cumplir dos de tres requisitos: una inversión mínima de 20 millonews de euros, la creación como mínimo de 100 empleos directos, y que complementen cadenas de valor o pertenezcan a sectores considerados estratégicos y alineados con los objetivos de la UE o que se integren en la financiación Next Generation. H2Pole cumple el primero y el tercero de los requisitos.

 

 

Comentarios
La planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP en As Pontes, declarada proyecto industrial estratégico