17 empresas y una entidad mostraron su interés en instalarse en el edificio

Las peticiones para ocupar el Centro de Servicios Avanzados de la Ciudad de las TIC superan el espacio disponible

El Clúster TIC Galicia recibió solicitudes formales de 17 empresas y un centro tecnológico para instalarse en el primero edificio de la Ciudad de las TIC de A Coruña, el Centro de Servicios Avanzados.
Las peticiones para ocupar el Centro de Servicios Avanzados de la Ciudad de las TIC superan el espacio disponible
Aprobada a licitación da nave 2 da futura Cidade das TIC na Coruña, na antiga Fábrica de Armas.
La antigua Fábrica de Armas de A Coruña será el espacio que acoja la Ciudad de las TIC.

Las peticiones recibidas por el Clúster TIC Galicia, que suman un espacio  de 17.000 metros cuadrados de superficie, suponen la ocupación total del Centro de Servicios Avanzados (de 2.500 metros cuadrados), y de otras dos naves.  

La alta demanda de espacios registrada demuestra el gran interés del tejido empresarial TIC gallego por formar parte de este parque tecnológico, y permite pronosticar que, la medida que más edificios estén disponibles y las empresas puedan planificar su instalación con mayor precisión, la Ciudad de las TIC se completará al 100 %.

Un total de 17 entidades de toda Galicia, entre las que se encuentran grandes corporaciones, pymes, startups y un centro tecnológico, formalizaron su interés por estar presentes en este proyecto estratégico para crear uno por el TIC y de innovación digital de referencia a nivel nacional e internacional en A Coruña.

Concretamente, las empresas solicitantes demandaron la utilización de los medios e instalaciones de los cuatro laboratorios que acogerá el Centro de Servicios Avanzados. Once de estas compañías vincularon su reserva al Laboratorio de Inteligencia Artificial (IA), que cuenta con elementos de demostración de sistemas reales de IA de todo tipo, preparación y etiquetado de datos para IA y aplicación en todo tipo de procesos industriales. Otras siete optan al Laboratorio de Dispositivos Inteligentes, que dispone de un área de fabricación y otra de nanosensores suministrada por el INL de Braga, con aplicación en todo tipo de procesos industriales de IoT (Internet de las cosas).

El Laboratorio Media Lab fue escogido por otras siete empresas. Está dotado de elementos de modelado, captura y simulación de contenidos para la industria, sistemas de mantenimiento remoto, gemelos digitales, márketing industrial y prototipado de productos. Por último, una compañía se postuló para el Laboratorio de Computación Cuántica, dirigido a proyectos de logística compleja, análisis bancario y cripto.

El Centro de Servicios Avanzados será un lugar de encuentro entre clientes y proveedores de soluciones TIC enfocado a facilitar el uso compartido de tecnologías y la definición de proyectos. El CSA está ya integrado en el Hub Dihgigal, liderazgo por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA), el Clúster Alimentario de Galicia Aclunaga y el Clúster TIC Galicia.

Está previsto que la mediados del mes de junio, tras completarse el período de evaluación de las solicitudes presentadas, el Clúster TIC Galicia dé a conocer el listado provisional de la clasificación  de las empresas que solicitaron un espacio en la Ciudad de las TIC, que será oficial previsiblemente la mediados del mes de julio, una vez completado el período de alegatos.

Ciudad de las TIC

La Ciudad de las TIC,  en el que la Xunta de Galicia comprometió 4,82 millones de euros, además de la inclusión del proyecto entre los candidatos para optar a los fondos Next Generation por una cuantía de 55 millones de euros, ocupará 127.000 metros cuadrados de la antigua Fábrica de Armas de A Coruña. Contará con naves individuales y compartidas, espacios de coworking de la era postcovid, centros de demostración y colaboración de inteligencia artificial, creación de dispositivos inteligentes y exposición de la transformación digital. Ademai, dispondrá de espacios y apoyo para spin-offs y startups, así como de una aceleradora de empresas de alta tecnología especializadas en inteligencia artificial.

También formarán parte de esta infraestructura, fundamental para el desarrollo tecnológico de Galicia, los centros docentes universitarios  y centros de investigación y tecnológicos TIC. Esto se completará con zonas de servicio para la formación especializada TIC y empresarial, asesoramiento y servicios comunes, zonas de reuniones empresariales, sociales, zonas verdes, las are de deporte y de restauración.

Comentarios
Las peticiones para ocupar el Centro de Servicios Avanzados de la Ciudad de las TIC superan el espacio disponible