Balance de gestión

Pedrosa destaca la atracción de empresas y el fomento del emprendimiento de sus seis años al frente de Zona Franca

A la espera de que el Consejo de Ministros designe a su sucesor,  Teresa Pedrosa ha hecho balance de su etapa al frente del Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

Pedrosa destaca la atracción de empresas y el fomento del emprendimiento de sus seis años al frente de Zona Franca
Tdresa Pedrosa, en su encuentro con los medios.
Tdresa Pedrosa, en su encuentro con los medios.

Según ha destacado en un encuentro con los medios de comunicación, Teresa Pedrosa ha recordado que el primer objetivo que se marcó al llegar al cargo fue atraer nuevas empresas al Consorcio e incrementar el número de trabajadores de sus polígonos. “Un objetivo altamente cumplido”, ha valorado la delegada. Así, desde 2012 el número de compañías instaladas se ha duplicado, pasando de 300 a 617, y también se ha incrementado el empleo, pasando de 18.000 a cerca de 21.400 puestos de trabajo en los polígonos del Consorcio. Todo ello pese  a la “durísima competencia” de Portugal.

El fomento del emprendimiento ha sido otro de los objetivos de su etapa dirigiendo el Consorcio de la Zona Franca. Pedrosa recordó que en este período han surgido un centenar de startups apoyadas por la institución y citó acciones como la puesta en marcha de las aceleradoras VíaGalicia y Business Factory Auto (BFA) o el incremento de uno a cinco viveros de empresas.  

Pedrosa subrayó que deja al Consorcio “en una situación económica inmejorable, todos  los años con resultados positivos, endeudamiento cero  y un índice de solvencia superior al 92%”. Además, las cuentas disponen de partidas consignadas “para afrontar todas las actuaciones previstas en el período 2018-2021”, que suman 106 millones de euros en inversiones.

Proyectos en marcha

En concreto, Pedrosa se refirió a las ampliaciones del Parque Tecnológico Logístico y del polígono de Balaídos o a las obras de la PLISAN. Otros proyectos que deja encarrilados son la construcción de nuevas naves y del edificio Biotech en Porto do Molle, la Panificadora, o el Edificio del Conocimiento de la avenida Portanet, en el que se ubicará la futura aceleradora High Tech, la BFA y un edificio de negocios para empresas vinculadas a la automoción.  Así como el Hub de Formación Profesional que, a través de un convenio con la Xunta de Galicia, situará en la zona de Meixoeiro “un centro de emprendimiento vinculado a la FP, dentro del primer campus de FP de España".

Sobre el proyecto del Campus del Mar, y teniendo en cuenta que también se ha producido cambio de rector en la Universidad de Vigo, la delegada del Estado indicó que “dejaremos a los dos equipos nuevos que planifiquen la hoja de ruta”.

Como “espina clavada” de su gestión en estos seis años le queda “el no haber conseguido mejoras de personal para avanzar con mayor rapidez”. Hay que tener en cuenta que cuando asumió el puesto Zona Franca contaba con una plantilla de  71 trabajadores  y ahora son solo 63, incluyendo la propia delegada y directivos.

Sobre su sucesor en el cargo, Pedrosa aguarda que continúe “fomentando la localización de empresas en Vigo y su área” y consiga “mejoras para la economía de Vigo, la provincia de Pontevedra y Galicia”.

A este respecto, la delegada del Estado en el Consorcio concluyó recordando que en un puesto como el suyo “es fundamental tener un exquisita colaboración institucional para fortalecer la economía del entorno”.

Comentarios
Pedrosa destaca la atracción de empresas y el fomento del emprendimiento de sus seis años al frente de Zona Franca