CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las patronales reclaman mecanismos "útiles y rápidos" que garanticen la liquidez de las empresas y protejan el empleo

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y las cuatro patronales provinciales (CEC, CEL, CEO y CEP) comparten la petición de CEOE y Cepyme de que el Gobierno central adopte en su reunión de este martes medidas urgentes para paliar los efectos del coronavirus.
Las patronales reclaman mecanismos "útiles y rápidos" que garanticen la liquidez de las empresas y protejan el empleo
Las patronales esperan que el Gobierno apruebe este martes medidas de índole laboral y de apoyo a las empresas.
Las patronales esperan que el Gobierno apruebe este martes medidas de índole laboral y de apoyo a las empresas.

El comunicado de CEOE y Cepyme, compartido por las patronales gallegas, pide al Gobierno de España "mecanismos útiles y rápidos que garanticen la liquidez a las empresas, especialmente a las pymes y a los autónomos, para evitar su quiebra inmediata y que puedan mantener la actividad protegiendo el empleo".

Son tres aspectos los que reclama el empresariado. Por una parte, medidas de índole laboral, como se recoge en el acuerdo suscrito entre empresarios y sindicatos, "en especial la simplificación y agilización de los procedimientos en los ERTEs con efecto retroactivo y el reconocimiento en situaciones como el actual estado de alarma de una fuerza mayor para su presentación".

Además, demandan que, ante la falta de liquidez provocada por la inactividad, "se suspenda la obligación de pago de las cotizaciones por parte de la empresa, mientras que, del lado de la persona trabajadora, se contemple el acceso a la protección por desempleo sin que estas ayudas reduzcan los derechos que ya tengan acumulados".

Las patronales ven imprescindible facilitar la realización del teletrabajo entendiendo por cumplida la obligación de las empresas de evaluar los riesgos con la autoevaluación realizada por el propio trabajador.

Aplazamiento de impuestos

Un segundo bloque de medidas que reclaman CEOE y Cepyme y asumen las confederaciones empresariales gallegas es el de los aplazamientos y fraccionamientos de pago "de manera automática y sin intereses por un plazo suficiente" para todos los pagos tributarios que tengan que realizar las empresas que hayan sufrido de forma significativa una caída en sus ingresos o un incremento de los gastos en 2020 por el Covid-19.

En este sentido, el colectivo de los autónomos se encuentra en una situación especialmente difícil que requiere también una suspensión de las cotizaciones sociales, el abono de las bajas desde el primer día y la articulación de una prestación por cese a cargo de un fondo extraordinario.

Línea de avales

Por último, los empresairos ven "absolutamente necesario y urgente" poner en marcha una línea de avales públicos suficiente que facilite el acceso al crédito por parte de las empresas, especialmente de pymes y autónomos, y que las Administraciones Públicas abonen de inmediato a sus proveedores las facturas pendientes y las que reciban, sin siquiera agotar los plazos que fija la Ley de morosidad, así como que se aceleren las devoluciones tributarias pendientes.

Apoyo a los gobiernos y al personal sanitario

Desde la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y las cuatro patronales provinciales integradas manifiestan su "total apoyo" tanto al Gobierno del Estado como al de la Xunta de Galicia, a los equipos sanitarios, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los territorios que luchan contra el coronavirus" y concluyen que "entre todos seremos capaces de vencer esta epidemia, y cuando así sea, debemos ser capaces de volver a la normalidad, recuperando lo antes posible la actividad económica a través de una pieza clave, nuestras empresas".

Comentarios
Las patronales reclaman mecanismos "útiles y rápidos" que garanticen la liquidez de las empresas y protejan el empleo