La parte empresarial cifra el seguimiento de la huelga en el 35% y la CIG lo eleva al 80%

La patronal del sector siderometal de Ourense insta a los sindicatos a retomar la negociación

Representantes empresariales del sector siderometal de Ourense, en huelga indefinida desde este miércoles tras no alcanzarse un acuerdo sobre el nuevo convenio, instan a los sindicatos a formular una contraoferta y sentarse a negociar.
La patronal del sector siderometal de Ourense insta a los sindicatos a retomar la negociación
Piquetes en la huelga del sector siderometal de Ourense./CIG.
Piquetes en la huelga del sector siderometal de Ourense./CIG.

La patronal ourensana del siderometal, que cifra el seguimiento de la huelga en torno a un 35%, reitera su voluntad de continuar la negociación lo antes posible. En este sentido, señalan que la propuesta lanzada este martes ni siquiera fue valorada o tenida en cuenta por la parte laboral presente, y que ante la falta de respuesta creen que el balón está ahora en el tejado de las centrales sindicales para mover su postura y realizar algún gesto que dé lugar a retomar las negociaciones con un planteamiento por su parte.  

Desde los sindicatos, sin embargo, incrementan el porcentaje de participación en esta huelga indefinida a alrededor del 80%, según la CIG. A consecuencia de esta, "o sector da automoción permanece practicamente sen actividade e as principais empresas pecharon as súas portas: GRI Towers, Egatel, Mecanizados Rodríguez Fernández, Revi, Ambulancias Rodríguez López, como tamén boa parte dos concesionarios de venta de vehículos", indica el sindicato.

Urgen a retomar la negociación

Consideran, desde la parte empresarial, que urge retomar la negociación "porque la radicalización provocada por los sindicatos no es la solución y es imprescindible frenar la escalada de violencia que están incitando desde los sindicatos en la que, por desgracia, están haciendo a sus propios compañeros objeto de sus ataques, amenazas, coacciones y una violencia desmedida", señalan en su comunicado remitido desde la Confederación Empresarial de Ourense.

Los empresarios condenan "los actos vandálicos y violentos que están sufriendo tanto las empresas, pero, lo más importante, los trabajadores y trabajadoras que quieren ejercer su derecho a acudir a sus puestos de trabajo, un derecho tan legítimo como el de la huelga, que desde las empresas recuerdan que sí están respetando".

Insisten, además, en que la oferta presentada el pasado martes de un 5% de incremento desde julio y un 4% para cada uno de los años 2023 y 2024, constituye "un gran esfuerzo por parte de las empresas en un momento que reconocen de extrema dificultad tanto para trabajadores, pero también para las empresas que están atravesando una situación complicada por los acontecimientos tan inciertos que vive la economía mundial".

Por la parte sindical, la CIG expone que continuarán con el paro indefinido continuará hasta que el empresariado asuma sus reclamaciones, entre las que destacan "un incremento de soldos do 6,5% para os anos 2022 e 2023, e do 5% para o ano 2024, cunha cláusula de revisión salarial, e que os atrasos se perciban dende o 1 de xaneiro". Para la central sindical, la propuesta empresarial "non garante nin sequera o mantemento do poder adquisitivo, tendo en conta que o IPC de agosto xa superou o 10% e a previsión é que continúe á alza".


 

Comentarios
La patronal del sector siderometal de Ourense insta a los sindicatos a retomar la negociación