Propuesta incluida en su Decálogo de la Distribución Urbana de Mercancías y el e-Commerce

La patronal UNO pedirá a la nueva Xunta que armonice las normativas municipales de reparto de mercancías

UNO, la patronal española de logística, pedirá al nuevo Gobierno de la Xunta que incluya su Decálogo de la Distribución Urbana de Mercancías y el e-Commerce en la Estrategia Logística de Galicia.
La patronal UNO pedirá a la nueva Xunta que armonice las normativas municipales de reparto de mercancías
Enrique Aranda, presidente de UNO, y Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade.
Enrique Aranda, presidente de UNO, y Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade.

Lo hizo durante una jornada que organizaba en Santiago de Compostela y que fue clausurada por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que puso en valor el papel de las empresas de logística y transporte durante el confinamiento y que destacó la importancia de unir esfuerzos para fortalecer las capacidades logísticas de Galicia

El presidente de UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte), Francisco Aranda, explicó que el enorme incremento experimentado durante el confinamiento por el comercio electrónico y su logística, con crecimientos del 20% en la actualidad respecto a los niveles de e-commerce de antes de la crisis sanitaria, son propios de una sociedad digital y requieren de ciudades 4.0 adaptadas a los nuevos modelos de consumo. “Ahora más que nunca, las empresas analizan al máximo cualquier tipo de inversión, por lo que es preciso que las normativas de distribución de mercancías en las ciudades generen seguridad jurídica”, afirmó Aranda. La competencia de regular la movilidad en las ciudades corresponde a los ayuntamientos, pero en ocasiones las empresas se ven obligadas a aplicar normativas muy distintas entre municipios vecinos. Una de las medidas del Decálogo de UNO es armonizar las normativas y las iniciativas para impulsar un tipo u otro de energías alternativas, para así generar seguridad jurídica y favorecer inversiones en flotas sostenible.

La patronal de las empresas de logística y transporte destacó el proyecto de la Estrategia Logística de Galicia y puso en valor su objetivo de inyectar eficiencia y proyección al sector en esta comunidad autónoma, ya que la logística permite mejorar la competitividad tanto en las industrias y en la economía como en los territorios.

En este sentido, la conselleira Ethel Vázquez indicó que la Administración debe promover la intermodalidad y las infraestructuras que faciliten el trabajo de los actores de transporte y logística. Además, especificó que la Xunta está trabajando para garantizar que la incorporación del Noroeste de la Península al Corredor de Carga del Atlántico logre la mejora de la red ferroviaria de mercancías para impulsar los servicios a puertos y plataformas logísticas.

Propuestas del decálogo

Las propuestas de la patronal de la logística en su decálogo para un reparto más eficiente van desde la armonización de normativas municipales sobre áreas de acceso restringido y reparto, al aumento de capacidades de vehículos, al incentivo a flotas sostenibles, el establecimiento de una red de recarga de vehículos de energías alternativas, identificación de los vehículos que hacen distribución urbana, mejora en la gestión y horarios de las zonas de carga y descarga o fomentar el reparto nocturno.

El sector de la logística y el transporte representa el 4% del PIB en Galicia, suma más de 12.000 empresas y emplea a 50.000 personas. En su intervención, el líder de UNO Logística puso en valor el desarrollo de las infraestructuras logísticas de la comunidad, con sus cinco puertos de interés general de Estado, seis plataformas logísticas intermodales y enclaves aeroportuarios como el de Santiago de Compostela, undécimo en tráfico de mercancías de la red portuaria de Aena.

La patronal UNO pedirá a la nueva Xunta que armonice las normativas municipales de reparto de mercancías