REUNIÓN CON EL VICEMINISTRO POLACO DE EMPRENDIMIENTO Y TECNOLOGÍA

La patronal gallega estrecha lazos comerciales con Polonia

Representantes de la patronal gallega, junto a empresas de su Consejo Asesor y de los sectores tecnológico y logístico, han mantenido un encuentro con el viceministro de Emprendimiento y Tecnología de Polonia, Marcin Ociepa, para abordar nuevas posibilidades de cooperación económica entre ambas áreas geográficas.

La patronal gallega estrecha lazos comerciales con Polonia
Reunión de miembros de la CEG y empresas de su Consejo Asesor y de los sectores logístico y tecnológico con el viceministro de Emprendimiento y Tecnología de Polonia y resto de delegación polaca.
Reunión de miembros de la CEG y empresas de su Consejo Asesor y de los sectores logístico y tecnológico con el viceministro de Emprendimiento y Tecnología de Polonia y resto de delegación polaca.

A la reunión han asistido los vicepresidentes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) Antonio Fontenla Ramil y Jaime Luis López Vázquez; y el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) Alejandro Cruz Iglesias. En la reunión también participaron Juan Vieites, cónsul honorario de Polonia en Galicia; y Marzenna Adamczyk, embajadora de la República de Polonia en España.

La importancia estratégica de la economía polaca, una de las más dinámicas de la Unión Europea y con un mercado en crecimiento continuo, convierten al país en un destino de gran interés tanto para la exportación gallega como española. La realidad es que las relaciones entre España y Polonia se han intensificado recientemente ya que se mantienen con regularidad cumbres bilaterales de alto nivel y el comercio entre ambas partes crece cada año.

Según datos del Departamento de Aduanas de la AEAT (consolidados hasta el 2017) el saldo de balanza comercial entre España y Polonia ha ido alternando años de superávit con otros de déficit. En 2017 la balanza española mostró un superávit de 172 millones de euros, frente al déficit de 196 millones de euros en el año anterior. No obstante esta alternancia que se viene produciendo en los últimos años, el volumen total de comercio bilateral no ha dejado de crecer situándose en 2017 en 10.733 millones de euros. En ese año las exportaciones españolas ascendieron a 5.453 millones de euros y las importaciones a 5.280 millones de euros. Esto supone, respecto al año 2016, un aumento del 9,3% en el volumen total de comercio, debido sobre todo al incremento de las exportaciones (13,4%) y, en menor medida, de las importaciones (5,5%).

Con respecto a Galicia y según datos de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las empresas gallegas exportaron a Polonia en 2018 productos por valor de 716,6 millones de euros e importó artículos por valor de 96,2 millones de euros.

Alrededor de un 77% de la exportación gallega se concentró en el sector de las manufacturas, con 554,9 millones de euros, especialmente centrada en el textil, la confección y el calzado. Le siguieron en porcentaje las semimanufacturas con 46,7 millones de euros y las materias primas con 43,8 millones de euros.

Por lo que respecta a las importaciones, Galicia importó el año pasado de Polonia fundamentalmente semimanufacturas, por un valor de 28,9 millones de euros; seguidas de bienes de equipo por valor de 19,8 millones de euros y elementos integrantes del sector del automóvil por valor de 17,2 millones de euros.

Objetivos del Gobierno polaco

El viceministro de Emprendimiento y Tecnología de Polonia expuso que su Gobierno pretende centrarse en las regiones, concretamente en “emparejar empresas por sectores y por regiones” porque “cada una - como es el caso de Galicia-, tiene su perfil particular y puede ayudarnos a conseguir una simbiosis empresarial perfecta”. En esta línea Marcin Ociepa anunció la celebración de una Cumbre Empresarial  Regional en el próximo mes de septiembre en Polonia con participación de gobiernos regionales de toda Europa, representantes de los negocios, cámaras de comercio, organizaciones de trabajadores y universidades, e invitó a las empresas presentes a participar en la misma.

Por su parte, desde la CEG destacó que la colaboración entre las dos áreas geográficas ha sido esencial para la internacionalización de empresas gallegas en el país europeo.

En definitiva, ambas partes coincidieron en la necesidad de apostar por relanzar e intensificar los lazos comerciales y económicos entre la Comunidad gallega y la República de Polonia.

Comentarios
La patronal gallega estrecha lazos comerciales con Polonia