La CEG pìde que las ayudas continúen mientras dure la crisis

La patronal avala las bases del II Plan de rescate de la Xunta

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) avala la orden legislativa que regulará las bases del II Plan de rescate para personas trabajadoras, microempresas y hostelería de la Xunta de Galicia, tras la reunión telemática del Diálogo Social.
La patronal avala las bases del II Plan de rescate de la Xunta
A conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, reúnese por videoconferencia cos representantes da mesa do Diálogo Social.
La conselleira de Emprego e Igualdade (der.), María Jesús Lorenzana, en videoconferencia con los representantes de la mesa de Diálogo Social.
En el encuentro online celebrado este martes de la mesa del Diálogo Social participaron la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana; el presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites; y los secretarios generales de UGT y CCOO en Galicia, José Antonio Gómez y Ramón Sarmiento. El propósito era cerrar la propuesta de ayudas a los sectores más afectados por las restricciones por la pandemia y comezar su tramitación administrativa.

La CEG insiste en que debe haber la máxima coordinación entre las administraciones públicas implicadas, defendiendo la existencia de una ventanilla única, la del Gobierno autonómico, para gestionar los fondos que lleguen a toda Galicia a la mayor brevedad posible –las ayudas deben abonarse en el mes de marzo-, y con la exigencia del establecimiento de unos requisitos lo más flexibles posibles; pero reclamando al mismo tiempo el apoyo económico para los sectores que más están sufriendo las consecuencias de la crisis a diputaciones y ayuntamientos.

Finalmente, Juan Manuel Vieites considera que “al margen de la tramitación urgente de este segundo paquete de medidas, se debe de comenzar a trabajar ya en un tercer Plan de rescate porque las ayudas deben continuar mientras dure la crisis”.

Novedades

Entre las novedades del nuevo Plande rescate de la Administración gallega destaca el importe de las cuantías, que será mayor en función de los porcentajes de pérdidas acreditadas por los solicitantes. Los autónomos, además, no tendrán que acreditar ser beneficiarios de prestación por cese de actividad y tampoco se les exigirá a las microempresas tener activo o tener pasado por un ERTE para optar al dinero.

En el caso de la hostelería, los apoyos se harán extensivos a los establecimientos que deban permanecer cerrados por recomendación sanitaria, a los que solamente pueden servir comidas para llevar lo de envío a domicilio e incluso a los negocios que en el mes de enero solo pudieron trabajar con las terrazas operativas.

Además, el Plan contará con una línea específica de ayudas para otros sectores diferentes al de la hostelería que también deben permanecer cerrados la causa de las restricciones sanitarias como son los negocios de ocio infantil, gimnasios o actividades de feria, entre otros.

La patronal avala las bases del II Plan de rescate de la Xunta