La sociedad tiene aún 109 parcelas a la venta en sus parques empresariales en Galicia

Los parques de SEA atrajeron más de 17 millones de euros en inversiones en los últimos tres años

Suelo Empresarial del Atlántico pone en valor su papel como motor económico en Galicia, al lograr atraer inversiones en suelo de más de 17 millones de euros en tres años y favorecer la creación de cerca de 1.500 puestos de trabajo a medio y corto plazo.
Los parques de SEA atrajeron más de 17 millones de euros en inversiones en los últimos tres años
El presidente de Sepes y al gerente de SEA se reunieron con el delegado del Gobierno en Galicia.
El director general de Sepes y al gerente de SEA se reunieron con el delegado del Gobierno en Galicia.
El director general de Sepes, Fidel Vázquez, junto con la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, transmitieron estas cifras al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en una reunión celebrada este lunes para analizar el futuro empresarial de las distintas áreas industriales gestionadas por el Ejecutivo central en la comunidad gallega.

Durante la reunión, Fidel Vázquez reiteró la predisposición de la entidad estatal de suelo en trabajar conjuntamente en los desafíos que presenta el mercado residencial en Galicia, así como en el impulso de actuaciones industriales y logísticas.

Paralelamente, se han abordado los resultados de SEA. A las adjudicaciones por valor de más de 2 millones de euros de 2019; 3,5 millones en 2020 y 10,5 millones de euros el pasado año, han seguido las cerradas hasta el momento en este 2022.  En concreto, 1,9 millones de euros en el primer trimestre y más de 500.000 euros en el segundo, si bien, en este último caso, con una cifra menor debido a que alguna de las parcelas han sido cerradas en la modalidad de derecho en superficie, a modo de alquiler con opción a compra.

 

Datos por polígonos

Precisamente, el consejo de adminsitración trimestral de SEA, celebrado este lunes, ha certificado el éxito de las nuevas medidas de impulso, difusión y de oferta impulsadas por la actual gerencia, con 9.731 metros cuadrados adjudicados en A Laracha, Vimianzo, Muros y Rianxo.

Beatriz Sestayo ha destacado “el impulso a la industria en la costa gallega, en donde se comienzan a ver los frutos de las nuevas fórmulas planteadas en SEA para atraer inversiones y empleo”.  Esto se ha traducido en la reactivación de la inversión empresarial en los parques de Vimianzo y Muros. En cifras, en el polígono vimiancés se adjudicó la parcela F-10, de 1.188,03 metros cuadrados, por valor de 81.938 euros. Se consolida así la recuperación de esta área industrial en la que la compañía Gerca adquirió otra parcela en 2021.

En el caso del polígono de Muros, el consejo trimestral ha permitido la adjudicación de suelo en derecho de superficie, la modalidad impulsada desde la actual gerencia para favorecer el crecimiento empresarial, al permitir instalarse sin necesidad de comprar el suelo y con un coste inferior a los 100 euros al mes. En Muros ha sido una la empresa que ha elegido suelo en esta modalidad, concretamente las parcelas 18 y 19 que suman un total de 1.760 metros cuadrados.

Además, Suelo Empresarial del Atlántico ha adjudicado este trimestre una parcela de 1.200 metros cuadrados en A Laracha, por importe de 94.380 euros, y otra de 4.703 metros cuadrados, por 327.780 euros, en Rianxo. En los últimos tres años, las adjudicaciones tanto en A Laracha como en Rianxo han convertido a ambos polígonos en motores económicos de sus comarcas, con una ocupación superior al 80% del suelo disponible.

 

109 parcelas a la venta

En Galicia, Sepes -titular del 83,44% de las participaciones de la sociedad mercantil estatal SEA- dispone de 2,32 millones de metros cuadrados de suelo bruto pendiente de desarrollo. Tiene en venta 109 parcelas de distinta tipología sobre un total de 510.725 m² distribuidos en ocho parques empresariales, de las cuales siete se encuentran en la provincia de A Coruña y una en Lugo.

   

Comentarios
Los parques de SEA atrajeron más de 17 millones de euros en inversiones en los últimos tres años