Si consigue la adjudicación del proyecto de eólica marina en el Golfo Ártabro

Parque Nordés tendrá como socio industrial preferente a las empresas de GOE-Asime

Las empresas BlueFloat Energy y SENER Renewable Investments, promotoras del primer parque eólico marino de Galicia, Parque Nordés, se comprometen a contratar preferentemente a las industrias gallegas integradas en el GOE-Asime como proveedores el caso de que la instalación de eólica offshore les sea adjudicada.
Parque Nordés tendrá como socio industrial preferente a las empresas de GOE-Asime
Representantes de GOE-Asime y de BlueFloat Energy y SENER Renewable Investments, en la firma del memorandum de entendimiento, en A Coruña.
Representantes de GOE-Asime y de BlueFloat Energy y SENER Renewable Investments, en la firma del memorandum de entendimiento, en A Coruña.

El memorandum de entendimiento  (MOU) suscrito por Galicia Offshore Energy Group (GOE-Asime) y BlueFloat Energy y SENER Renewable Investments, recoge el compromiso no exclusivo por parte del Parque Nordés de que, si consigue la adjudicación de su proyecto de parque eólico marino en el Golfo Ártabro por parte de las autoridades pertinentes, este tenga como socio industrial preferente al GOE-Asime con sus más de 40 entidades asociadas.

Así, los miembros del GOE-Asime, de ser adjudicado el Parque Nordés, pasarían a ser miembros preferentes a la hora de prestar sus servicios profesionales en materia de diseño, fabricación, montaje, operación y mantenimiento de este parque eólico marino con tecnología flotante.

Con este acuerdo se busca maximizar el beneficio económico y de empleo a nivel local, contribuyendo al tejido industrial de la comarca, una exigencia trasladada por el GOEAsime en la implantación de parques en Galicia. En ese sentido, Enrique Mallón, secretario general del GOE-Asime, destacó que “nuestras empresas ya trabajan directamente para este sector y están preparadas para ello, la industria del metal y sus tecnologías asociadas tienen el potencial y la experiencia necesaria en toda la cadena de valor, a la vez que contamos con una singular capacidad portuaria instalada”.

Por su parte, Carlos Martín, CEO de BlueFloat Energy, destacó que “las palabras se demuestran con hechos, y la firma del MOU es un hecho claro de que Parque Nordés cumple su palabra inicial de revertir en el territorio beneficios económicos, laborales y ambientales”. Del mismo modo, añadió que “el territorio es clave para nosotros; el diálogo y el consenso social aportan salud y estabilidad a los proyectos en el largo plazo y este debe ser el modelo a seguir”. E

Carlos Martín subrayó que “este acuerdo abre la puerta a que Galicia se convierta en una referencia internacional en la industria de la eólica marina”. Asimismo, recalcó que “este MOU es un paso clave para el proyecto, pero seguimos buscando nuevos acuerdos para que Parque Nordés goce de una amplia aceptación entre los gallegos”. “Esta alianza garantiza la creación de empleo local de forma directa e indirecta, asociada a la fabricación de la estructura de flotación y de otros componentes del futuro Parque Nordés y, de este modo, Galicia se asegura que la transición energética, tan urgente para el país, va de la mano de un retorno real a los ciudadanos gallegos”, añadió.

 

Potencial de Galicia en eólica marina

Mallón insistió en la enorme oportunidad que tiene España, y Galicia en particular, en el segmento de la eólica marina: “Galicia es probablemente la región mejor posicionada a nivel mundial para la implantación de un desarrollo ambicioso y competitivo en la industria eólica marina, pudiendo alcanzar 6.000 empleos directos y más de 4.000 indirectos”.

“En el contexto actual de crisis energética y de suministros a nivel internacional, debemos apostar de forma decidida por actuaciones en favor de la sostenibilidad y transición energética a través de energías e industrias limpias como la eólica marina, que puedan reducir nuestra dependencia de otras potencias y aumentar nuestra competitividad”, concluyó el secretario general de GOE-Asime.

En la misma línea, Martín afirmó que"los grandes proyectos, esenciales para la urgente transición ecológica y energética, tienen un inevitable impacto en la sociedad y en distintos sectores económicos, por lo que su adaptación al entorno es inexcusable”.

Comentarios
Parque Nordés tendrá como socio industrial preferente a las empresas de GOE-Asime