Las cuentas alcanzan los 11.563 millones de euros, cifra récord

El Parlamento aprueba los presupuestos de la Xunta para 2021

Los presupuestos de la Xunta de Galicia para 2021 recibieron este martes el visto bueno del Parlamento gallego. Estas cuentas serán las más elevadas de la historia de la Administración autonómica, con 11.563 millones de euros, junto a otros 101 millones del capítulo VIII de instrumentos financieros.
El Parlamento aprueba los presupuestos de la Xunta para 2021
Sesión plenaria del Parlamento de Galicia.
Sesión plenaria del Parlamento de Galicia.

Los Presupuestos de este año incluyen el mayor gasto social de la historia de la Comunidad, que asciende a 8.540 millones de euros, y la mayor inversión productiva que consigue la cifra récord de 2.592 millones. Así, cuatro de cada cinco euros se destinan a gasto social, empleo y reactivación económica con la finalidad de seguir combatiendo la pandemia, impulsar la dinamización de la economía y atender las necesidades de las familias, pymes y autónomos. Además, el gasto en intereses de deuda se sitúa por debajo de los 100 millones de euros, el más bajo desde hace 25 años.

En materia de política fiscal, la Xunta no sube impuestos ni a familias ni a empresas en el 2021 y consolida las rebajas fiscales aprobadas en los últimos años. La Xunta amplía de nuevo el volumen de beneficios fiscales hasta los 472 millones de euros.

Cuatro nuevos fondos

La principal novedad de los Presupuestos de 2021 es que Galicia va a disponer de cuatro nuevos fondos que le permiten contar a su vez con nuevos instrumentos para acometer los retos a los que se tiene que enfrentar la comunidad gallega. Estos nuevos instrumentos son el Fondo Covid, el Fondo REACT, el Fondo Consenso y el Fondo de Garantía de Infraestructuras Sanitarias.

El Fondo Covid está dotado con 503 millones de euros destinados a seguir combatiendo la pandemia. Además, se hace una reserva estratégica de 33 millones de euros que permita contar con recursos para reforzar cualquier necesidad derivada de la evolución de la pandemia o que pueda surgir en el futuro.

El Fondo REACT-IU con un importe de 430 millones está destinado a impulsar la reactivación económica y el empleo. Este instrumento dispone de cinco líneas de actuación a dos años: empleo e igualdad, refuerzo del sistema sanitario desde el punto de vista económico, transición digital, dinamización económica y transición verde.

Además, como novedad, se crea por primera vez el Fondo Consenso con una dotación del 1% del gasto no financiero de los Presupuestos (115 millones de euros) que tendrá la finalidad de financiar los proyectos de inversión acordados en el marco de la Comisión parlamentaria de reactivación económica, en el marco del Diálogo Social y en las recomendaciones del Comité de Expertos Económicos de Galicia.

Finalmente, el Fondo de Garantía de Infraestructuras Sanitarias, de carácter plurianual está dotado con 105 millones de euros en el año 2021 para financiar durante toda la legislatura a construcción y reforma de infraestructuras sanitarias.

Comentarios
El Parlamento aprueba los presupuestos de la Xunta para 2021