Análisis socioeconómico de la provincia

Ourense perdió población, activos y ocupados durante la crisis

El sindicato CIG ha hecho público un análisis socioeconómico de la provincia de Ourense que presenta una situación de "emerxencia total", en palabras de su secretario xeral en esta provincia, Etelvino Blanco.

Ourense perdió población, activos y ocupados durante la crisis
Etelvino Blanco y Natividad López, de la CIG./P.L.
Etelvino Blanco y Natividad López, de la CIG./P.L.

El estudio, elaborado por la economista Natividad López a partir de datos y estadísticas oficiales, señala que la provincia de Ourense perdió desde el año 2008 el 5% de su población, una pérdida de población que entre los menores de 35 años fue del 15%.

La responsable de Economía de la CIG no concluye si la pérdida de población "ten efectos ou é consecuencia do mercado de traballo", pero las estadísticas laborales de Ourense tampoco son buenas. Así, desde 2009, cayó un 6% la población activa (entre menores de 35 años la pérdida fue del 24%), un 22,7% la población ocupada y, por el contrario, aumentó un 200% la población parada.

La crisis también afectó a la calidad del empleo en esta provincia. Así, Natividad López destacó el dato "histórico" de los 67.236 contratos firmados en Ourense en el último año, de los cuales el 91% fueron temporales y "o 21,7% non chegou á semana de duración". Un dato que tiene consecuencias en los ingresos de los trabajadores, pues el salario medio bajó un 2,9% desde 2008 (en 487 euros).

Salario medio anual por debajo de los 2.000 euros

La sindicalista llama la atención en el hecho de que el único tramo de asalariados que crece en el período 2009-2014 es lo de aquellos que perciben entre 0 y 0,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI). Esto es, en 2014 hubo en Ourense 19.221 personas (el 19,2% del total de asalariados) con un salario medio anual de solo 1.865 euros.

Recoge el informe de la CIG que durante la crisis desaparecieron un 4,8% de las empresas que había en la provincia, y de las que quedan, el 64,2% no tenían asalariados en el año 2014 (si añadimos las que tenían un único empleado, la cifra sobre al 86,3%).

La autora del estudio también realizó el mismo análisis para la provincia de Lugo, y en la comparativa entre ambos Ourense sale perdiendo en tener demográficos y de pérdida de empleo.

Ourense perdió población, activos y ocupados durante la crisis