Luis Planas presidió el acto de inauguración

Orpagu cierra el círculo: inaugura su planta de procesado e I+D de Tui

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que las organizaciones de productores pesqueros son “uno de los mejores instrumentos de los que dispone la Política Pesquera Común (PPC) para desarrollar la actividad” y constituyen un modelo de éxito. Lo ha hecho en la inauguración de la nueva planta frigorífica y de procesado de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) en Tui.

Orpagu cierra el círculo: inaugura su planta de procesado e I+D de Tui
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inauguró la planta de procesado de Orpagu en Tui.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, inauguró la planta de procesado de Orpagu en Tui.

"Orpagu es una muestra del éxito que se puede lograr a través de las organizaciones de productores pesqueros porque es un ejemplo de sostenibilidad, valor añadido e innovación”. Así definió el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la Organización de Palangreros Guardeses en el acto de inauguración de su planta frigorífica de más de 5.000 metros cuadrados..

Las instalaciones, que darán empleo a 45 personas en los momentos de mayor actividad, han requerido una inversión de más de ocho millones de euros, de los que, según detalló el propio ministro en su intervención, 7,2 se corresponden con ayudas públicas: 5,4 del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y 1,8 del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.  Planas subrayó también toda la innovación que encierra la planta y recordó el Premio Alimentos de España que entregó personalmente al presidente de Orpagu en 2020: “El acto de hoy demuestra que, en aquel momento, no nos equivocamos”.

Pero Planas no fue el único en destacar como ejemplar la labor que desarrolla la organización pesquera, “tanto en la mar como en tierra”. El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y el de Tui, Enrique Cabaleiro, aseguraron que la planta “marcará un antes y un después para Orpagu, pero también para la pesca en Galicia” y señalaron también la implicación de la asociación con sus vecinos, “apoyando iniciativas deportivas, sociales y culturales que demuestran su arraigo”.

Por su parte, el presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla, recordó en su discurso a “todos y cada uno de los departamentos y socios que conforman Orpagu y que nos han llevado al lugar donde estamos hoy. Porque, con su esfuerzo, hemos podido hacer realidad este maravilloso sueño”. Cadilla hizo referencia a “las grandes dificultades que nos aguardan al otro lado de la efímera burbuja que es este maravilloso acto de inauguración” y solicitó al ministro su mediación para “trasladar esa confianza que ha demostrado en nosotros a los responsables europeos que tanto erosionan nuestra energía con posiciones políticas incoherentes con la ciencia”. Por último, tuvo un recuerdo muy especial para las familias del mar: “Hoxe é un día para agradecer aos nosos pais e ás nosas nais toda a confianza que depositaron en nós cando houbo que mudar a gamela polo conxelador e a agulla de atar as redes polas follas de cálculo".

Previamente, la directora gerente de la asociación, Juana Parada, explicó el proceso de creación de la planta y la necesidad que tenía la organización de dar este paso “para seguir avanzando hacia el futuro”. Parada abrió con su intervención el acto inaugural al que también asistieron el delegado del Gobierno en Galicia, la subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, la secretaria general de Pesca del MAPA y el director xeral de Pesca de la Consellería do Mar.

La planta frigorífica y de I+D, el paso necesario

26 años después de su constitución, la Organización de Palangreros Guardeses inauguró su planta frigorífica y de I+D en el Polígono Industrial Areas, en Tui. De esta forma, los palangreros guardeses, líderes europeos en palangre de superficie, se convierten en la primera organización del sector en cerrar el círculo de sus capturas: desde la extracción, pasando por la recepción, el clasificado y el almacenamiento, hasta la distribución de las especies que capturan sus 79 barcos -40 españoles y 39 portugueses- en aguas del Atlántico Norte y Sur y en los océanos Pacífico e Índico.

La nueva planta de frío e innovación de Orpagu se asienta en una parcela de 7.000 metros cuadrados y su interior, con capacidad de almacenamiento para 3.000 toneladas, cuenta con un sistema de descarga y clasificación de pescado diseñado ad-hoc para la organización por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia en colaboración con la empresa Josmar. Desde el primer momento, se planteó una nave inteligente que permitiese minimizar la huella de carbono, ser un modelo de eficiencia energética y cuyo sistema armonizase todos los puestos de trabajo que requiere la manipulación de las especies que captura la flota de Orpagu, con ejemplares que pesan más de 100 kilos.

La operatividad del sistema permitirá, asimismo, innovar en procesos como el de despiece del pescado, apostando por el ‘ronqueo’, un sistema que en España sólo se utilizaba hasta la fecha para el despiece del atún rojo, basado en una tradición milenaria que permite el aprovechamiento de absolutamente toda la pieza de pescado.

Por otra parte, la sala de I+D facilitará seguir trabajando en nuevas elaboraciones, que sigan la línea de los productos por los que apuesta la organización: formatos atractivos, platos fáciles de preparar y producto de gran calidad- Como las Delicias de Anzuelo que triunfan en el mercado internacional, que ahora mismo ya supone más del 40% de las ventas, en países como Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Holanda, Portugal y Alemania.

Comentarios
Orpagu cierra el círculo: inaugura su planta de procesado e I+D de Tui