DENTRO DE UN PROYECTO CONJUNTO PARA VALORIZAR LAS CAPTURAS

Orpagu y ANFACO desarrollan nuevos preparados de quinta gama a partir de tintorera y pez espada

La Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) ha firmado un nuevo convenio de colaboración con ANFACO-CECOPESCA para intensificar las actuaciones conjuntas encaminadas al desarrollo de productos de la pesca innovadores.

Orpagu y ANFACO desarrollan nuevos preparados de quinta gama a partir de tintorera y pez espada
Joaquín Cadilla y Juan Manuel Viéites, responsables de Orpagu y ANFACO, con los platos de quinta gama presentados.
Joaquín Cadilla y Juan Manuel Viéites, responsables de Orpagu y ANFACO, con los platos de quinta gama presentados.

En virtud de este acuerdo, que ha sido presentado por los responsables de Orpagu y ANFACO, Joaquín Cadilla y Juan Manuel Viéites, se han puesto en marcha varios proyectos de innovación relacionados con la valorización y el mejor aprovechamiento de las materias primas, en línea con la economía circular y con el desarrollo de productos saludables. El objetivo es acercar a los más jóvenes las especies pesqueras que captura esta flota y que son fuente de proteínas de alto valor biológico. 

En este acto se han presentado los resultados preliminares del proyecto para la valorización de tintorera y pez espada mediante el desarrollo de nuevos productos no perecederos, un trabajo en el que ambas organizaciones vienen colaborando desde hace meses. Se trata de artículos de quinta gama, adaptados a las nuevas tendencias de consumo y en línea con una alimentación saludable. Un total de cinco preparaciones innovadoras basadas en la cocina tradicional, pero difíciles de encontrar en el mercado, listas para su consumo: tres de pez espada -con cachelos, fideuá y marmitako-, y otros dos con tintorera -bienmesabe y salpicón-. Sus prototipos se mostraron por primera vez al público en el acto de este miércoles.

Para abordar con éxito este trabajo ha sido clave la Planta Piloto de Experimentación de ANFACO, dotada de cocina industrial y de modernas tecnologías de procesado y conservación. Sus características han permitido optimizar las condiciones del proceso de elaboración, elaborar pequeñas tiradas de producto y hacer una simulación preindustrial. Además, sus laboratorios fueron fundamentales para hacer el estudio completo de los productos desarrollados, incluyendo la evaluación sensorial.

Esta no es la primera colaboración de ambas organizaciones, que desde hace varios años vienen trabajando de forma conjunta en aspectos analíticos, fundamentalmente en el control de los metales pesados. También han cooperado en estudios encaminados a recopilar datos en relación a la evaluación del riesgo/beneficio del consumo de este tipo de pescados, de cara a articular posibles modificaciones en la reglamentación.

Carácter transnacional de Orpagu

Orpagu representa en la actualidad a 39 palangreros de superficie procedentes de seis provincias españolas y Portugal. Su nueva estructura -recientemente ha recibido el reconocimiento oficial de carácter transnacional por parte de la Dirección General de Ordenación Pesquera- posibilitará la adhesión de nuevos buques de pabellón comunitario.

Comentarios
Orpagu y ANFACO desarrollan nuevos preparados de quinta gama a partir de tintorera y pez espada