SE ACUERDA PRORROGAR POR UN AÑO EL ACTUAL PROTOCOLO

Opromar y Anacef valoran la predisposición de Mauritania para renovar el Acuerdo de Pesca

Las delegaciones del Ministerio de Pesca de Mauritania y de la Comisión Europea han celebrado estos días en Bruselas la primera ronda de negociación para renovar el Protocolo de Pesca, cuya vigencia finaliza a mediados de noviembre.

Opromar y Anacef valoran la predisposición de Mauritania para renovar el Acuerdo de Pesca
Primera ronda de negociación para renovar el acuerdo pesquero de la UE con Mauritania.
Primera ronda de negociación para renovar el acuerdo pesquero de la UE con Mauritania.

En esta ronda de negociación para renovar el acuerdo pesquero de la UE con Mauritania han participado entre otros las organizaciones pesqueras Opromar (Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín)y Anacef (Asociación Nacional de Cefalopoderos), representadas por su director gerente Juan Carlos Martín Fragueiro.

Tras  varios días de reuniones, en los que los armadores destacan la buena predisposición de Mauritana en la negociación, los armadores de Opromar y Anacef han destacado como más relevante la prórroga de un año del vigente protocolo. Dicha prórroga, que se formalizará por un intercambio de cartas entre la Comisión Europea y el Ministerio de Pesca de Mauritania, precisa del acuerdo del Consejo y del Parlamento Europeo. Con el fin de evitar la salida de la flota del caladero de Mauritania el 15 de noviembre de 2019, se formalizarán los procedimientos de consulta al Consejo y al Parlamento con carácter de urgencia.

Según el protocolo, la flota de la UE podrá pescar camarones, peces demersales, atunes y pequeños peces pelágicos en aguas mauritanas, hasta un total de 287.050 toneladas al año. Además de las tarifas que pagará la flota, la UE aporta una contribución financiera de 61,6 millones de euros por año, que comprende 57,5 millones para el acceso a aguas mauritanas y 4,1 millones para apoyar a las comunidades pesqueras locales en Mauritania.

Esta extensión refleja completamente el protocolo existente y confirma sus principios subyacentes. Permitirá la continuación de las actividades pesqueras de los operadores de la UE en aguas mauritanas a partir del 16 de noviembre de 2019. Mientras tanto, las negociaciones para un nuevo acuerdo y protocolo continuarán.

Propuesta para evitar los bloqueos por carretera

A petición de la Administración española, previa solicitud del sector pesquero, la Comisión Europea ha propuesto a la delegación mauritana que "en caso de que se repitan los episodios de bloqueo de transporte por carretera en la frontera entre Mauritania y Marruecos, a petición de la Comisión Europea las autoridades mauritanas podrán autorizar excepcionalmente la descarga de las capturas en un puerto de un tercer país. Esta descarga excepcional deberá realizarse con los debidos controles por parte de las autoridades mauritanas. Para ello se embarcará un inspector mauritano a bordo del buque, que realizará las oportunas verificaciones y estará presente en el momento de la descarga en el país tercero".

Según explican desde Opromar y Anacef, por parte de la delegación mauritana se ha aceptado la propuesta de la Comisión Europea de otorgamiento de la autorización excepcional así como el procedimiento a seguir. Dicho procedimiento se iniciaría en el momento que se verifique que existe un bloqueo en la frontera. La parte mauritana se compromete a otorgar la correspondiente autorización a aquellos buques que se puedan ver afectados en un plazo que no debe superar las 24 horas. Posteriormente, un inspector de pesca del Servicio de Vigilancia y Control de Mauritania embarcará en el buque o buques afectados y lo acompañará en su travesía hasta el puerto de desembarque, para verificar la descarga de las capturas. Una vez que el buque reinicie su actividad de pesca en el caladero mauritano, con carácter previo, se procederá al desembarque del personal de inspección.

El contenido de este acuerdo, que se ha recogido en el Proceso Verbal de la reunión, se ratificará en la Comisión Mixta prevista para el mes de diciembre, previsiblemente en Bruselas. No obstante el procedimiento acordado se aplicará con carácter inmediato en el supuesto de tener que utilizarse.

Están previstas varias rondas más de negociación, la próxima en la capital mauritana, Nuakchot, principios del mes de noviembre y la siguiente en Bruselas a lo largo del mes de diciembre.

Comentarios
Opromar y Anacef valoran la predisposición de Mauritania para renovar el Acuerdo de Pesca