El sector pesquero solicita una reunión con el ministro Planas

Opromar alerta de la escala del precio del combustible pesquero

La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, para trasladarle la problemática que supone el incremento del precio de gasoil, que se ha duplicado en un año hasta alcanzar los 1,05 euros/litro.
Opromar alerta de la escala del precio del combustible pesquero
Profand certifica su pesquería de calamar y pota en la costa este de EEUU./Hans Braxmeier en Pixabay .
Opromar reclama medidas al MAPA para paliar los efectos de la subida del combustible en el sector pesquero./Hans Braxmeier en Pixabay .

En la misiva a Luis Planas, Opromar expone que el sector pesquero "se encuentra inmerso en una grave situación como consecuencia de la escalada imparable del precio del combustible pesquero en los últimos meses y que se ha agravado todavía más después de la invesión de Rusia a Ucrania".
 

En la actualidad, señala Opromar en su carta, el precio del combustible en el puerto de Marín asciende a 1,05 euros/litro, "lo que supone duplicar prácticamente el precio medio del pasado año". Y además, los pronósticos de los suministradores del combustible pesquero indican que durante un tiempo "los precios no van a dejar de subir, a lo que tenemos que añadir los incrementos de costes en los que incurre el sector pesquero vinculado a la logística", como fletes, almacenamiento o transportes.

Ante esta "delicada" situación, añade la organización, "muchas de nuestras empresas ya están valorando cesar en su actividad al no poder soportar estos costes que tampoco es posible repercutirlos en los precios de venta de las capturas".

Medidas para paliar la crisis

Por ello, Opromar demanda al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación que arbitre medidas con urgencia "que permitan paliar esta grave crisis" que afecta a los buques pesqueros. Apunta la organización a  medidas ya tomadas en otras ocasiones, como "las de mínimis, paradas temporales por causas excepcionales, bonificaciones a la Seguridad Social, etc."
 

El sector pesquero solicita una reunión con Planas

Al respecto de esta misma problemática, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) han solicitado una reunión urgente a Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, para analizar las opciones "que alivien la situación de armadores y pescadores ante los incrementos de los costes de explotación a los que se enfrentan desde hace meses y que han sufrido un duro revés tras los bruscos crecimientos del precio de la energía, entre ellos el gasoil, impactados por la invasión de Rusia a Ucrania."

La petición de la reunión urgente ha sido realizada a través de sendos escritos dirigidos al ministro y ante unas previsiones que no auguran moderaciones a corto plazo.

Comentarios
Opromar alerta de la escala del precio del combustible pesquero