SEA analiza la ampliación del polígono de Monforte de Lemos

La oferta de suelo en Monforte y Rábade, prácticamente agotada

La gerente de la sociedad estatal Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, mantuvo este jueves una reunión con la Subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, para evaluar la buena evolución de los polígonos industriales de la provincia gestionados por esta entidad.
La oferta de suelo en Monforte y Rábade, prácticamente agotada
Reunión entre la subdelegada del Gobierno en Lugo y la gerente de SEA.
Reunión entre la subdelegada del Gobierno en Lugo y la gerente de SEA.

Beatriz Sestayo analizó con Isabel Rodríguez los últimos resultados económicos obtenidos en los polígonos industriales de Monforte, Rábade, Chantada y Mondoñedo, que gestiona SEA en la provincia y que suman un total de 870.626 metros cuadrados brutos.

“Hemos tenido una reunión muy productiva poniendo en común estrategias que favorezcan seguir generando riqueza y creación de empleo en Lugo, en donde hemos tenido muchos avances, con polígonos con el suelo prácticamente agotado, como Rábade, especialmente en el sector del transporte, o Monforte, que durante estos ejercicios ha manifestado un impulso que es ejemplo de dinamización y de la cooperación institucional a favor del entendimiento y del interés general”, ha señalado Beatriz Sestayo.

La gestión directa, la comunicación y la colaboración institucional, junto con las distintas medidas impulsadas para facilitar la instalación de emprendedores, han propiciado que en los últimos años los polígonos de SEA en la provincia de Lugo hayan multiplicado su ocupación actual.

En Monforte de Lemos se han cerrado operaciones de venta de hasta 16 parcelas en solo tres años. En este 2021 se han llegado a cerrar operaciones con siete empresas, que afectan a más de 51.000 metros cuadrados de superficie, por una cifra superior al millón de euros (290.784 el primer trimestre y 795.129 el segundo). Ante esta situación, y dado que se ha logrado que solo queden disponibles cuatro parcelas en la actualidad, Beatriz Sestayo ha explicado que SEA ha comenzado a analizar la ampliación del polígono, atendiendo a la demanda existente.

En Rábade, tras las últimas operaciones cerradas, la ocupación del suelo supera el 90% y se prevé que se agote en los próximos meses, ante la existencia de varias negociaciones abiertas.  

Y en cuanto al polígono de Mondoñedo, Beatriz Sestayo ha recordado la fuerte apuesta realizada desde Suelo Empresarial del Atlántico por la oferta de suelo en derecho de superficie, un sistema próximo a un alquiler con opción a compra, que permite a las empresas instalarse por cantidades de menos de 100 euros al mes. En Mondoñedo se puede optar por hasta seis parcelas diferentes en este sistema, un total de 6.482 metros cuadrados.

 A falta de dos meses para finalizar el año, en este 2021 SEA ya ha triplicado en Galicia los resultados totales obtenidos en ejercicios como 2018 y consolida la tendencia ascendente de estos tres últimos años. En 2019 las ventas superaron los tres millones de euros y en 2020 los 3,5 millones.

Comentarios
La oferta de suelo en Monforte y Rábade, prácticamente agotada