Balance de comercio exterior

La nueva convocatoria del Foexga duplicará el número de empresas beneficiarias

El director del Igape, Juan Cividanes, presentó, junto con representantes de las Cámaras de Comercio gallegas, los resultados de las exportaciones de las empresas gallegas en los primeros 11 meses de 2018.

La nueva convocatoria del Foexga duplicará el número de empresas beneficiarias
Juan Cividanes junto a representantes de las Cámaras gallegas.
Juan Cividanes junto a representantes de las Cámaras gallegas.

A falta de los datos de diciembre, 2018 va camino de convertirse de nuevo en un año de récord para las exportaciones gallegas, subrayó el director del Igape. De hecho, de enero a noviembre, las ventas al exterior gallegas crecieron un 7,2% con respeto al mismo período de 2017 y superaron los 21.300 millones de euros.

En la rueda de prensa celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Santiago, Juan Cividanes destacó que este crecimiento duplica la media estatal, que es del 3,4%, y subrayó que Galicia tiene un importante peso en el conjunto del Estado, sumando un 8,1% del total de las exportaciones españolas. Además, el director del Igape destacó también que el superávit comercial consiguió los 3.677 millones de euros en estos once meses, situándonos como la tercera comunidad autónoma con mejor dato.

Sobre las ventas al exterior por sectores, subrayó el incremento de las exportaciones de maquinaria, que crecieron un 91,8% y cuyo valor total de ventas superó los 700 millones de euros; y el de los cementos, en el que la subida fue del 58,5% y el volumen de ventas sobrepasó los 129 millones de euros. Con respeto a los sectores productivos que tienen más peso en la economía gallega, el director del Igape resaltó el incremento de las exportaciones de las empresas del textil, que crecieron en un 1,1% y alcanzaron un valor de 6.095 millones de euros; de la automoción, que subieron un 10,3% y superaron los 4.943 millones de euros; y de las compañías agroalimentarias con un aumento del 2,2% y unas ventas de 2.844 millones de euros.

Más empresas exportadoras

Cividanes resaltó también que de enero a noviembre del pasado año el número de empresas gallegas que exportaron alcanzó la cifra de 6.883, lo que supone un incremento del 8,3% con respeto al mismo período de 2017. Además, destacó que el número de compañías gallegas exportadoras regulares, es decir, aquellas que venden productos en el exterior durante los últimos cuatro años de forma consecutiva, fue de 2.488, un 3,7% más que en el incluso período del año anterior.

En cuanto a los destinos, destacan los ascensos en las ventas a Bélgica, país en el que que el volumen de exportaciones creció un 37,6%; a Reino Unido, con un aumento del 16,1%; Polonia, del 15,9%; o Portugal, del 15,1%. A continuación, destacan los incrementos de ventas a los Países Bajos, 13,1%; Italia, 12,9%; y Francia, 8,3%.

Nueva convocatoria de Foexga

Además de facilitar el balance de datos de comercio exterior, el director del Igape explicó que la Consellería de Economía, Emprego e Industria acaba de reforzar su apoyo a las ventas de empresas gallegas en mercados exteriores, y especialmente en los emergentes, como los de los países del Magreb, Israel, Colombia, Chile, Emiratos Árabes, a China e India, en la nueva convocatoria del Plan de fomento de las exportaciones gallegas (Foexga), realizado en colaboración con las Cámaras de Comercio.

La última edición de esta iniciativa, activada el pasado mes de diciembre, facilitará 3,6 millones de euros para impulsar las exportaciones de alrededor de 600 pymes y autónomos gallegos durante los años 2019 y 2010. El incremento en el presupuesto con respeto a la anterior edición alcanza los 2,2 millones de euros y va a permitir duplicar el número de empresas beneficiarias, así como ampliar el calendario de actuaciones en 10 meses.

A través del Foexga, las pymes y autónomos podrán acogerse en este año y en el que viene a unas 230 acciones de internacionalización, que incluyen misiones comerciales directas y participación en ferias y en eventos en más de 50 países de todo el mundo. 

Comentarios
La nueva convocatoria del Foexga duplicará el número de empresas beneficiarias