Supone carga de trabajo hasta 2031 para el astillero ferrolano

Navantia inicia en Ferrol los trabajos de construcción de las fragatas F-110

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió en los astilleros de Navantia en Ferrol el acto con el que se ha iniciado la construcción de la primera fragata del Programa F-110, que contará con una inversión directa de 4.320 millones de euros y generará 9.000 empleos directos e indirectos hasta el año 2031.
Navantia inicia en Ferrol los trabajos de construcción de las fragatas F-110
PRimer corte de chapa de las fragatas F-110 en Navantia Ferrol/POOL MONCLOA. F.CALVO.
PRimer corte de chapa de las fragatas F-110 en Navantia Ferrol/POOL MONCLOA. F.CALVO.

"El astillero de Ferrol tiene su futuro asegurado en el corto y medio plazo a través del Programa F-110, que impulsará el desarrollo del tejido industrial y empresarial de la comarca", subrayó Pedro Sánchez tras accionar el dispositivo del primer corte de chapa, que marca el comienzo de la construcción de la primera fragata de esta serie. En el acto ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,  la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el vicepresidente segundo de la Xunta, Francisco Conde, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; la presidenta de SEPI, Belén Gualda, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el presidente de la Diputació de A Coruña, Valentín Formoso.

El presidente del Gobierno destacó el "papel fundamental de Navantia en el sector naval", que emplea a 70.000 personas y factura 7.500 millones de euros anuales. "Navantia será protagonista del PERTE Naval aprobado recientemente gracias a los fondos europeos, que contará con una inversión pública de 310 millones de euros, que permitirán movilizar otros 1.150 millones de inversión privada y crear más de 3.000 puestos de empleo de calidad", ha afirmado.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo recalcó el compromiso del Gobierno con el despliegue de energías renovables para reindustrializar el país y ha puesto en valor la importancia del sector naval para reforzar nuestra independencia energética, dada su alta capacidad para la construcción de buques, claves para el desarrollo de la energía eólica marina. "España cuenta con recursos naturales suficientes para convertirse en el país líder de Europa en la generación y exportación de energías renovables", ha asegurado.

Un proyecto vital para Ferrolterra

Por su parte, el vicepresidente económico de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, señaló en declaraciones a los medios que la construcción de las fragatas F-110 es un proyecto estratégico para la industria naval gallega y española y un proyecto vital para Ferrolterra, sobre todo a partir del próximo año, cuando ya se involucre definitivamente a la industria auxiliar. Conde apeló a la colaboración institucional para seguir impulsado el astillero, y así, apuntó que la Xunta de Galicia seguirá estando con el Gobierno para sacar adelante proyectos que realmente se traduzcan en carga de trabajo para las gradas de Ferrol y Fene.

Inversiones para los astilleros gallegos

Aprovechando este acto institucional en el astillero de Ferrol, el comité de empresa de Navantia mantuvo sendas reuniones con el presidente del Goberno y las ministras de Trabajo y de Hacienda, y con el presidente de Navantia. En ellas los representantes de UGT en el astillero insistieron en la importancia de cumplir con las inversiones comprometidas en el propio Plan Industrial del astillero, como el dique seco. La falta de inversiones está reduciendo la capacidad competitiva de las instalaciones de Fene y Ferrol en relación a astilleros de otros países, denuncian desde UGT. "Hoxe, ante a actual conxuntura, é máis necesario que nunca que os estaleiros se fagan independentes tanto tecnoloxicamente como en materia de produción de enerxías, sobre todo, o obxectivo debe ser chegar a ser punteiros en enerxías verdes", apuntan desde el sindicato.

 

 

Comentarios
Navantia inicia en Ferrol los trabajos de construcción de las fragatas F-110